Entrenador y alumno pelearán por alcanzar el cetro mundial

Francisco Brea
fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los dos barbanzanos viajarán el domingo a la localidad lusa de Albufeira para competir la próxima semana en el Campeonato del Mundo representando a España

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ribeirenses Juan Manuel Pérez Parada e Iván Parada Novo partirán el domingo en dirección a Portugal, ya que en el país luso, concretamente en Albufeira, se celebrará la próxima semana el Campeonato del Mundo de Kempo. Parada Novo es un experto luchador que lleva desde los 8 años enganchado a esta disciplina deportiva, asociada a la Federación Española de Kárate. Por otra parte, Juan Manuel Pérez puede presumir de poseer un gran palmarés habiendo comenzado a practicar el kempo hace tan solo tres años.

Iván Parada compite a sus 34 años de edad y, según él mismo manifiesta, «si el cuerpo aguanta seguiré. Miguel Pérez -maestro de Parada- continúa luchando con 49 años. Por lo menos espero llegar hasta esa edad». Además de utilizar el tatami para combatir, este ribeirense lo usa desde que cumplió la mayoría de edad para enseñar el kempo a aquellas personas que desean iniciarse en la citada arte marcial. Uno de sus alumnos es Juan Manuel Pérez, quien acompañará a Parada en la competición que coronará a los mejores luchadores del mundo. «Entré en el kempo por casualidad», afirma Pérez: «Un amigo que practicaba full contact me animó a probarlo. Empecé con el full, pero cuatro meses después me inicié en el kempo».

El entrenador destaca las virtudes de su alumno antes de pelear por el cetro mundial: «Es muy complicado que te convoque la selección española sin ser cinturón negro (en estos momentos Pérez viste el cinto púrpura). Para conseguirlo tienes que tener cualidades, y Juan las tiene».

Conseguir medalla

Los dos ribeirenses combatirán en la categoría individual, aunque no se verán las caras ya que compiten en diferente peso. Además, ambos confían en formar parte del conjunto que represente a España en la competición por equipos. El mismo estará integrado por tres luchadores y un reserva y Parada y Pérez suponen que haber alcanzado el campeonato nacional a principios del mes de abril representando al combinado de Galicia es un motivo de peso para que el seleccionador español confíe en ellos.

«Creemos que haremos un buen papel», afirma Juan Manuel, a pesar de que augura «un nivel muy alto en la competición». El haber disputado hace unas semanas el Mundial WAC permitió a los barbanzanos observar a los que a partir del día 26 serán sus rivales. «Aunque nosotros acudimos como club, combinados como Rumanía, Estados Unidos o Francia lo hicieron como selección. Esto nos permitió ver a algunos de los luchadores contra los cuales nos tendremos que enfrentar», apunta Iván. A pesar de ello y de que el objetivo que se marcan los ribeirenses es volver a casa con una medalla, «un mundial es un momento diferente. El combate puede salir bien o no y en solo tres minutos te vas o sigues», coinciden en asegurar los barbanzanos.

Esfuerzo y dedicación

«El kempo es un estilo de vida». Esta es la rotunda frase que utilizan Parada y Pérez para manifestar su amor por la citada disciplina deportiva. Hasta tal punto elevan esta máxima, que los ribeirenses utilizan sus vacaciones y tiempo libre para viajar a las diferentes competiciones en las que participan.

«Trabajo desde muy joven y por suerte mi horario y mi empresa me facilitan mucho poder luchar», indica Juan Manuel, antes de destacar que «diría que dedicamos el 80 % de nuestro tiempo libre al kempo. Hace falta esfuerzo y constancia».