La fibra óptica llegará a 18.800 inmuebles de Noia, Boiro y Ribeira

Patricia Calveiro Iglesias
p. CALVEIRO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Se invertirán cerca de tres millones de euros para el despliegue de la red de banda ancha y está previsto que se ejecute antes del 2019

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de despliegue de fibra óptica a nivel nacional no pasará de largo en la comarca, ya que se están desarrollando los trabajos para extender la red de banda ancha hasta otros 18.800 hogares y negocios de los municipios de Ribeira, Noia y Boiro.

La compañía de telecomunicaciones Orange está detrás de esta operación en los tres ayuntamientos, a la que se destinará una inversión de cerca de tres millones de euros. Y, según las previsiones de la firma, los trabajos deberían ser ejecutados entre este año y el próximo, de modo que antes del 2019 pudieran disponer todas las unidades inmobiliarias afectadas de esta conexión.

El mayor volumen de beneficiarios se concentra en Ribeira, en donde la fibra óptica llegará a más de 7.600 inmuebles, a cerca de 5.500 en Noia y, tal y como se había avanzado, a otras 5.700 en Boiro. Esto supone, alcanzar una cobertura de entre el 80 % y el 90 % en estos términos municipales.

Núcleos más poblados

La idea, subrayan desde la empresa de telecomunicaciones, es realizar la instalación del cableado en un primer momento en los núcleos principales de cada ayuntamiento, «sin descartar que en una segunda fase lleguemos a otros más pequeños, pero aún está por determinar».

Además, en los planes de Orange se contempla extender estos trabajos también al resto de los municipios de la comarca próximamente, aseguran, dentro del objetivo que se han marcado de poner a disposición del mayor número de ciudadanos los servicios más avanzados de telecomunicaciones en el menor tiempo posible.

Al igual que en Boiro, también en Noia y Ribeira se están llevando a cabo los contactos con los vecinos y comunidades para informales de las ventajas de la fibra óptica, cuya instalación es gratuita y no supone compromiso de contratación posterior de los servicios.