Un viaje por la vida y la obra de García Martí

La Voz

BARBANZA

cedida

La historia del escritor saldrá a la luz a través de paneles, fotografías, libros, cartas y objetos personales

17 abr 2017 . Actualizado a las 17:35 h.

Mañana • Museo do Pobo Galego (Santiago) • 19.30 horas • Nunha punta de Europa: Victoriano García Martí es el título bajo el que mañana se presentará en el Museo do Pobo Galego compostelano una exposición que trata de reivindicar la figura del escritor de A Pobra, haciendo hincapié en su trayectoria profesional y en sus publicaciones. El eje central de la muestra son una serie de paneles que, apoyados en una amplia selección de fotografías, recrean la vida del autor. La formación en Europa, la participación en importantes instituciones de Madrid como el Ateneo y la pertenencia a la Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, a la Real Academia Española y a la Real Academia Galega son algunas de las etapas destacadas.

También ocupan un lugar privilegiado las grandes devociones literarias de García Martí: Rosalía de Castro, de quien publicó unas obras completas en 1944 que contribuyeron a dar a conocer a la escritora, y Valle-Inclán, de quien reclamó su condición galaica pese a escribir en castellano. En uno de los paneles hay incluso una recreación de la cárcel en la que el autor pobrense estuvo a punto de ser fusilado.

La gran exposición que se está montando en el Museo do Pobo Galego dedica un espacio al medio centenar de publicaciones del homenajeado, entre las que se encuentra Meditaciones en la playa, un libro que fue censurado. Para la ocasión también se han seleccionado algunos de los artículos que el escritor publicó en diferentes periódicos, así como los borradores originales que llegaron a las redacciones.

Y el viaje por la vida y la obra de Victoriano García no termina ahí. Cartas de sus amistades en Galicia, entre las que se encuentra una misiva de Castelo con dibujo incluido, y objetos personales, como una baraja de cartas confeccionada por él durante su estancia en la cárcel son otros de los elementos destacados que a partir de mañana estarán a disposición del público.

Los artífices

Esta completa exposición está comisariada por Rosario Mascato Rey, investigadora de la Universidade de Santiago de Compostela, y sus coordinadores son Rosa Méndez, bibliotecaria del Museo do Pobo Galego, y Antonio González, director del Museo Valle-Inclán pobrense. Los fondos de ambas salas, donados por Eduardo Beiras y la familia Bermejo Rubio, respectivamente, integran el grueso de la muestra, que se nutre también de piezas cedidas por la Fundación Penzol de Vigo y el Ateneo de Madrid.

Antonio González explicó que el objetivo de la exposición es «lembrar e reivindicar a figura de García Martí, un intelectual que falou, opinou e defendeu a Galicia». Está previsto que, en el futuro, esta muestra recale en la localidad de A Pobra.