Un informe del secretario de A Pobra considera inválida la designación de los últimos hijos adoptivos

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Nós Pobra buscará un acuerdo con el resto de grupos sobre si pedir la nulidad del nombramiento de Albor y Durán

12 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El nombramiento del escritor Anxo Rei Ballesteros como hijo adoptivo de A Pobra no puede considerarse válido por no haber conseguido los votos suficientes por parte de la corporación, y por extensión, tampoco lo fueron las designaciones de Segundo Durán Casais y Gerardo Fernández Albor. Esta es la versión del informe elaborado por el secretario municipal, en el que defiende que «a maioría necesaria para entender como válido o acordo plenario mediante o cal se nomee fillo adoptivo requirirá o voto favorable de dous terzos do número legal de membros».

Del contenido de este documento habló ayer el gobierno local. La teniente de alcalde, Charo Varela, explicó que «sobre a reforma da lei de bases do réxime local o secretario di que non hai ningunha modificación no 2003 na concesión de honras e distincións en entidades locais, polo tanto hai que seguir tendo de referencia o regulamento municipal aprobado en 1996», en el cual se hace referencia a la necesidad del respaldo de dos tercios.

La concejala Genoveva Hermo subrayó, además, que en el primer acuerdo de la propuesta de designación de Anxo Rei, presentada en noviembre por el BNG, «dicíase que o regulamento municipal para a concesión de honores e distincións do Concello da Pobra do Caramiñal sería o que regularía o expediente de nomeamento do escritor».

El alcalde, Xosé Lois Piñeiro, explicó que el ejecutivo local buscará llegar a un acuerdo con el resto de grupos de la oposición para decidir si llevar a pleno la anulación de los nombramientos de Albor y Durán. Asimismo, indicó que se mantendrá el nombre de la calle y la plaza que se asignaron junto con las anteriores designaciones. Además, rehusó pedir disculpas, tal y como pedía el PP por esta cuestión.

También el BNG indicó, sobre la corresponsabilidad que junto al PSOE le otorgaban los populares sobre el «esperpento» generado en torno a la elección de Anxo Rei, que «o que moveu ao portavoz do PP a facer as declaracións é a posibilidade de que os seus queden sen os honores que trapalleira e antidemocraticamente lles outorgaron, valla a maioría absoluta ou non valla».