El GALP de Muros y Noia reparte dos millones en ayudas europeas

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las iniciativas implican la creación de 21 puestos de trabajo

12 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) de Fisterra y ría de Muros-Noia aprobó 18 de las 24 solicitudes de ayudas europeas para realizar proyectos empresariales o de cooperación entre entidades asociativas, como son las cofradías. El valor de las propuestas que recibieron luz verde el lunes, tras una reunión que duró más de cuatro horas, alcanza los dos millones de euros.

Por una parte están las de tipo productivo, que implican una inversión global de 970.000 euros. A mayores, se autorizó otra seria de propuestas no productivas que acarrean un gasto que supera levemente el millón de euros. Entre estas hay varias, con un valor de 252.000 euros, que aunque fueron aprobadas por el GALP de Fisterra y Muros-Noia, tendrán que esperar a que la Consellería do Mar autorice su inversión en una segunda criba.

En el apartado de proyectos productivos figura, en el término de Carnota, la financiación de un centro de interpretación ornitológico con cabañas en forma de nido. A mayores, hay que citar las iniciativas del sector pesquero, y concretamente del de la transformación, con la adquisición de una máquina fileteadora de pescado para una empresa de Portosín especializada en el proceso transformador de los productos del mar. Otra firma, esta ubicada en el puerto de la villa de Muros, mejorará su oferta de comercialización gracias a las incorporaciones en logística y al diseño de un nuevo producto.

Estas iniciativas implican la creación de 21 puestos de trabajo en todo el territorio que abarca el GALP de Fisterra y Muros-Noia, y alguna de ellas, como el centro de interpretación de Carnota, ya se podrá disfrutar a lo largo del próximo mes de agosto. La valoración realizada ayer en la directiva del GALP de la zona, era positiva, aunque no escondían la necesidad de disponer de más fondos para esta anualidad, «xa que a proposta de concesión de axudas supera os 252.000 euros».