Casi todos los colegios han podido atender la demanda de matrícula

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

De los ocho que baremaron el año pasado, solo Santa Baia volvió a hacerlo

11 abr 2017 . Actualizado a las 22:30 h.

Todos los años a esta altura del curso, los padres y madres de la comarca se enfrentan al duro proceso que supone elegir en qué colegio matricularán a sus hijos. Precisamente, el período de presentación de solicitudes de inscripción para educación infantil y primaria ya ha finalizado, con la salvedad de que en esta ocasión se ha roto la dinámica de los dos últimos años en falta de plazas. Si en el pasado curso fueron ocho los colegios que habían tenido que baremar y dejar fuera a cerca de 30 niños, para el siguiente solo el boirense Santa Baia se enfrentaron a esta situación.

Concretamente y a nivel comarcal, donde mayor descenso de nuevas solicitudes se ha producido ha sido en cuarto de infantil, es decir para los pequeños con edades de 3 años. Únicamente el colegio Santa Baia ha completado el total de plazas de las que dispone en este ámbito, teniendo que dejar a cinco chicos fuera. Destaca en gran medida el colegio O Grupo de Ribeira, ya que es la primera vez en los últimos años que no tiene que baremar.

Principales cambios

En el marco de los centros educativos que tuvieron lleno el pasado curso, el colegio A Milagrosa de Oleiros ha recibido 18 peticiones de las 25 plazas con las que cuenta en infantil. Desde la dirección del centro explicaron que se trata de un caso particular, puesto que hasta hace cuatro años siempre se veían forzados a baremar. A partir de ese momento, el cuerpo directivo identificó una alternancia de un año que tenían que hacerlo y otro no, algo que circunscriben al boca a boca acerca de que se trataría de un colegio en el que es difícil entrar.

Tampoco el noiés Felipe de Castro ha tenido un exceso de demanda en cuarto de infantil, pues de las 50 plazas de que dispone, se han presentado 27 matrículas. En el CEIP Frións de Ribeira han quedado cinco pupitres libres de 25 y en primaria no han tenido que baremar, algo que rompe la dinámica.

Es necesario destacar que hay colegios en los que los datos no han variado prácticamente de un curso para otro. Por ejemplo, es el caso del CEIP Palmeira que vuelve a contar con 23 admitidos. Por el contrario, hay colegios que han subido este año sin llegar a completar como el Galaxia, que experimentó un repunte de siete solicitudes. También se ha dado la situación de centros que no han tenido un exceso de demanda, pero que sí han llenado las plazas, como en el CEIP Abanqueiro de Boiro.

 

El descenso de la natalidad es el factor al que los centros achacan la caída de alumnos

Al contactar con la mayoría de los centros educativos que para el siguiente curso no han completado las plazas o han registrado un descenso de solicitudes, la razón que barajan para explicar este hecho se circunscribe al descenso de la natalidad. Es decir, si en el último trienio han nacido menos niños, ese factor acaba notándose en la bajada de matrículas de los niños de 3 años en cuarto de infantil.

Coinciden en esta explicación colegios como O Grupo o la Milagrosa de Oleiros, que habitualmente se veían forzados a baremar. También se apunta en esta dirección desde centros de otras localidades como el pobrense Pilar Maestu, que este año ha experimentado una bajada de ocho matrículas de alumnos.

Si se acude a los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), estas razones se respaldan con cifras visibles en los períodos de tres años. Por ejemplo, en el 2014 nacieron en la comarca 774 pequeños, pero si se pone el foco en el 2011 ese número fue de 865, que hace un total de 91 nacimientos menos.