El nombramiento de hijos adoptivos de Albor y Durán, en el punto de mira

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

BNG y Nós Pobra cuestionaron la legalidad de los acuerdos cuando se hablaba de incorporar a la lista a Rei Ballesteros

02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta de designación de Anxo Rei Ballesteros como hijo adoptivo de A Pobra no salió adelante en el pleno del viernes porque, según el reglamento municipal, se precisa el voto favorable de dos tercios de los ediles asistentes. Tendrían que haber dado su apoyo nueve concejales, pero solo lo hicieron los cuatro del gobierno, los tres del BNG y la socialista Teresa García. El PP se opuso. Precisamente, el análisis de los requisitos para este tipo de nombramientos llevó al BNG y a Nós Pobra a cuestionar la legalidad de las elecciones de Segundo Durán Casais, en el 2008, y de Gerardo Fernández Albor, en el 2010. Ambas formaciones aseguraron que recibieron el visto bueno solo con los votos del PP y que, por tanto, se había vulnerado la normativa del Concello.

El nacionalista Ramiro Ouviña explicó que han recopilado documentación para que el Consello Consultivo de Galicia dictamine si se respetó la legalidad y el alcalde, Xosé Lois Piñeiro, dijo que el secretario municipal elaborará un informe. Ambos grupos indicaron que cuando se aprobaron los nombramientos de Albor y Durán, la corporación tenía 17 concejales, pero solo votaron a favor los 9 del PP, cuando se hubiesen precisado 12 apoyos.

Sí salió adelante, con el respaldo del BNG, la propuesta del ejecutivo para que los vecinos del municipio tengan voz y voto a la hora de elegir obras menores que se incluirán en los presupuestos, pero también en este punto se pusieron sobre la mesa dudas de carácter legal.

Voto telemático

La portavoz del gobierno, Charo Varela, explicó que cada una de las zonas en las que se ha dividido el municipio deberá pronunciarse sobre cada una de las propuestas y que incluso se permitirá el voto telemático.

Tanto PSOE como PP expresaron sus dudas. La concejala socialista teme que exista una representación ciudadana significativa, un temor que también expresó el popular Manuel Durán.

El edil, además, se refirió a un informe del secretario en el que se cuestiona la legalidad del planteamiento. También recalcó que no se determina qué cuantía económica se asignará a los presupuestos participativos y que no se determina qué número mínimo de votos se precisarán.

El inventario de caminos sigue pendiente. Una vez mas, el gobierno no logró sacar adelante su inventario de caminos.

Igualdad entre sexos. El pleno acordó rescindir contratos a firmas con imputaciones por casos de acoso laboral.

Jardines Valle-Inclán. El gobierno se comprometió a subsanar las deficiencias.

Recogida de aceite usado. El PP vio aceptada su iniciativa para aumentar el reciclaje.

Nueva farmacia. El Concello pedirá a Sanidade la apertura de una farmacia en Santa Cruz.

Incumplimiento del alcalde. La oposición reprochó a Piñeiro que no responda a los escritos.

APROBADO

DENEGADO