La marea barbanzana en favor de Oncomet suma más de 40.000 euros

m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La plataforma creada en Ribeira ha superado ya la barrera de los 13.000

02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tremendo fue el movimiento que se originó en su día en Barbanza en favor de Paula, la pequeña boirense que necesitaba ser sometida a varias intervenciones para poder caminar, pero muy importante está siendo también el terremoto solidario que ha conseguido provocar el grupo de Oncología Médica Traslacional, Oncomet. La campaña que lanzó hace un mes con el fin de lograr 500.000 euros para seguir investigando la biopsia líquida, una herramienta que está llamada a revolucionar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, ha tocado de lleno la fibra sensible de los barbanzanos. Tanto es así, que la suma del dinero recaudado mediante diferentes iniciativas ya está por encima de los 40.000 euros, eso sin contar las aportaciones que muchos vecinos, empresas y entidades realizaron directamente a través de la cuenta abierta por el colectivo dependiente del CHUS.

El primer puesto de este ránking solidario es para la plataforma creada en Ribeira específicamente con el fin de recaudar fondos para Oncomet. La cifra reunida por este colectivo ya se situaba ayer por encima de los 13.000 euros y eso que están pendientes de contabilizar la campaña en la que participaron medio centenar de peluquerías, la taquilla de los partidos de fútbol benéficos o las donaciones que se comprometieron a realizar farmacias y placeros. Además, hay medio centenar de huchas repartidas por la ciudad, que se abrirán cuando al campaña esté a punto de llegar a su fin.

Un lugar destacado merece el gesto de los noieses, que en solo una noche desembolsaron 4.250 euros. Fue en el transcurso de una gala que situó sobre el escenario a media docena de humoristas. Algo similar ocurrió en Outes, donde las mil personas que acudieron a la foliada promovida por las pandereteiras de O Tremuzo donaron 3.200 euros. Y cerca de los 3.000 estuvo también la recaudación del mercadillo que llevaron a cabo un grupo de vecinas de Cabo de Cruz.