La investigación sobre el berberecho llega a las aulas del Virxe do Mar

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Sesenta alumnos hicieron muestreos en la playa de Testal para comprobar si el bivalvo tiene una distribución homogénea

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Existe una distribución homogénea del berberecho en los bancos noieses, con independencia de las mareas y del tamaño de los ejemplares? Esa es la pregunta a la que deberán responder, siguiendo un método de trabajo científico, los alumnos del instituto Virxe do Mar que participan en el proyecto de investigación Climántica, sesenta de los cuales iniciaron ayer la labor de campo en la playa de Testal.

Se trata, explica el docente que coordina la iniciativa, Francisco Sóñora, de una propuesta de estudio nacida en el centro educativo en la que intervienen la Universidade de Vigo y la cofradía. De hecho, la catedrática Elsa Vázquez fue la encargada de formular la hipótesis de partida y de guiar a los estudiantes en la toma de muestras, ya que la intención es que los jóvenes recojan datos que puedan ser utilizados por el equipo de investigación universitario que forma parte del Campus do Mar.

Serie periódica

El trabajo desarrollado en Testal tendrá continuidad el próximo curso. Esta vez las muestras se han recogido cuando la campaña marisquera está a punto de concluir, por lo que los alumnos deberán regresar a la playa en septiembre y repetir la labor antes de que los productores vuelvan a faenar, tras cinco meses de descanso en las concesiones.