La casa de Manuel Antonio se convirtió en un museo

La Voz

BARBANZA

. queijeiro

La instalación es el primer pilar del proyecto de la Academia Literaria

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace exactamente seis años abría sus puertas en Rianxo el museo dedicado a Manuel Antonio, en un acto que contaba con la presencia del entonces presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín; del académico local Xosé Luís Axeitos y del delegado del Gobierno, Antón Louro. Fructificaba así un proceso que había comenzado mucho antes y en el que se había dado un paso decisivo en marzo del 2006, con la compra de la vivienda del poeta, situada en la calle de Abaixo de la villa.

A través de diferentes salas, el inmueble acerca al visitante a las diferentes facetas de Manuel Antonio: la familiar, la intelectual, la política o la del joven embarcado en el pailebote Constantino Candeira. Un repaso a través de fotografías, proyecciones, cartas, libros de navegación y manuscritos.

La apertura de la casa museo dedicada a Manuel Antonio fue el primer paso de un gran proyecto: la Academia Literaria con la que Rianxo sueña desde hace mucho tiempo. En marcha está el proyecto para acondicionar la vivienda de Dieste.