Protección Civil reconoce el esfuerzo de agrupaciones y voluntarios en Barbanza

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Juan Rodríguez Dosil, de Carnota, será homenajeado a título póstumo

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Sus uniformes de color azul y naranja los delatan, y el trabajo que realizan resulta imprescindible, aunque no siempre reconocido. Ahora, y aprovechando la gala que tendrá lugar el sábado en A Estrada, Protección Civil entregará numerosos premios a diferentes agrupaciones y voluntarios que hicieron de su trabajo altruista un ejemplo a seguir. En el caso de la comarca, las agrupaciones premiadas serán dos, Carnota y Noia, además de otros tantos premios a título individual. Uno de ellos será, de manera póstuma, para el carnotano Juan Rodríguez Dosil. El otro le será entregado al ribeirense Manuel Dieste Mos, que al igual que Dosil formaron parte de la creación de las respectivas agrupaciones de sus ayuntamientos.

De Protección Civil siempre se dice que son los primeros en llegar a la cualquier emergencia para la que sean reclamados. Por eso, nada mejor que un reconocimiento público para todas esas personas que colaboran de forma desinteresada. El citado acto será el sábado a mediodía en la Academia Galega de Seguridade Pública. Los premios, coordinados por la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios (ANAV) de Protección Civil, serán entregados a 29 personas (14 a título póstumo) y a 21 agrupaciones locales de toda Galicia, que cumplen o han cumplido sus bodas de plata. Estos actos suelen tener lugar en Madrid, pero este año, la asociación nacional decidió realizarlo en A Estrada dada la gran cantidad de homenajeados gallegos.

Debut en Galicia

Oliva García, secretaria de ANAV de Protección Civil, e integrante de la agrupación de Bergondo, entre otros cargos, explicó ayer los pormenores de la jornada: «Es la primera vez que hacemos un acto de estas características en Galicia y eso es debido al gran número de personas y agrupaciones que serán galardonadas».

Un apartado de los premios está reservado para honrar la memoria de personas fallecidas que, de alguna forma, tuvieron una gran implicación en el desarrollo de estas entidades. Todas ellas recibirán la Cruz de Servicios Distinguidos, en su categoría de bronce, a título póstumo. También se rendirá un tributo a todos aquellos voluntarios que han sido, o son, un pilar fundamental en la puesta en marcha o el impulso de estas entidades. Todos ellos recibirán una Cruz de Servicios Distinguidos, en su categoría de bronce.

Por otra parte, 21 agrupaciones locales de toda Galicia recibirán un merecido tributo por sus 25, o más años, de servicio. Y ya en el plano institucional habrá un reconocimiento especial a la labor desempeñada durante la catástrofe del Prestige al rey emérito Juan Carlos de Borbón y Borbón. También recibirán un galardón el delegado de Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez, y el representante de la Xunta de Galicia, Fernando Lorenzo Fernández.

«Teremos rescatadas a unhas 40 persoas no monte Pindo»

Jesús López Rama, jefe de la Policía Local, será uno de los tres fundadores de la agrupación carnotana que acuda el sábado a recoger el premio, un honor que dejarán en manos de José Manuel Castro Villar, el encargado de obras municipal ya jubilado. Completando la tríada, irá también el administrador José Antonio Maceiras. En estos 25 años «xa teremos rescatadas a unhas 40 persoas no monte Pindo, todas de fóra do municipio», recuerda entre las muchas intervenciones que a lo largo de este cuarto de siglo se han llevado a cabo desde Protección Civil. López Rama, quien ha compaginado la labor como voluntario con la de policía, destaca que, además, recibirá en el mismo acto una cruz de bronce a título póstumo otro miembro, Juan Rodríguez Dosil. 

«En Ribeira fomos pioneiros en Galicia en moitos ámbitos»

Hace años que lleva desvinculado de Protección Civil de Ribeira, pero Manuel Dieste Mos, fundador y gestor del colectivo en el año 1992, dice sentirse orgulloso «de haber estado aí, de todos os que pasaron e do arroupados que estivemos para conseguir unha agrupación excelente en canto a medios e persoal». Destaca el papel que jugaron en la extinción de incendios, a la hora incrementar la vigilancia y seguridad en las playas, en la colaboración ante tragedias como la del Prestige, y ante cualquier emergencia posible. De hecho, subraya, «en Ribeira fomos pioneiros en Galicia en moitos ámbitos para prestar un servizo máis rápido. Por exemplo, fomos os primeiros en ter unha moto con padiola para salvamento en praias». 

«Cando empecei nesto sabía que non tería outro traballo»

Más de 25 años trabajando por y para dar respuesta a las emergencias que puedan surgir. Ahora, a Eduardo Moledo le ha llegado un nuevo reconocimiento que recogerá máximo responsable de Protección Civil de Noia y del equipo de emergencias municipal. Y todo ello, como dice él, «por facer o que me gusta. Fíxate si me gusta que cando empecei nesto sabía que non tería outro traballo na miña vida». Moledo asegura que ha tenido siempre la suerte de hacer lo que le gusta, y espera seguir hasta que le llegue la edad de jubilarse: «O problema que temos en Noia, e aproveito a ocasión para dicilo, é que temos necesidade de voluntarios, polo que estamos abertos a recibir a xente nova para que se una a nós».