El Sergas activa un nuevo plan para paliar la saturación en las endoscopias

Hace dos años se puso uno en marcha y la demora ya vuelve a ser de cinco meses

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Hace dos años el Servizo Galego de Saúde (Sergas) activaba un plan para reducir el tiempo para someterse en el hospital de Barbanza a una endoscopia digestiva. Entonces, la espera media estaba en casi seis meses (170 días), una cifra que se redujo puntualmente tras la contratación de un facultativo y la implantación de protocolos para atender a una demanda creciente. Sin embargo, las medidas tomadas no consiguieron reducir el problema de fondo, ya que según las últimas estadísticas publicadas por el Sergas en el 2017, la demora vuelve a rozar los mismos niveles, casi cinco meses y medio (161 días). Contra esta situación, desde el área sanitaria de Santiago, en la que está integrada la comarca, se ha articulado un nuevo programa que busca poner solución a la saturación que hay para este tipo de pruebas diagnósticas, que permiten ver la ruta gastrointestinal con un instrumento que tiene una cámara en su extremo.

De entrada, explica el jefe del servicio de Digestivo del CHUS, Enrique Domínguez, trimestralmente se revisa la demora y «cuando vemos que se dispara, como en este caso, derivamos a los pacientes de esa zona y asumimos la demanda en el Clínico, respetando la prioridad de cada caso». En segundo lugar, añade, se ha puesto en marcha en el área sanitaria un programa de detección precoz del cáncer de colon sobre la población de riesgo, que «esperamos que en dos años repercuta en la disminución de la demanda, según la experiencia que ha habido en otros sitios», ya que la exploración por excelencia es la colonoscopia por la elevada incidencia de esta enfermedad, apunta. En los próximos meses se pretende implantar también en Barbanza y, lo más probable, es que los pacientes de la zona hagan esta prueba de cribado en Santiago.

Gestión de la demanda

Sin embargo, dice Domínguez, la mejora clave se implantará en cuestión de días en toda el área sanitaria y es un sistema de petición electrónica para clasificar a los pacientes según su indicación clínica. Con él, la gestión de las solicitudes se hará en función de la prioridad de cada caso y se permitirá analizar la demora en relación a su urgencia.

«Estamos mejorando la gestión de la demanda de endoscopias continuamente, porque es muy elevada y se mezclan pacientes que requieren una exploración prioritaria con otros sujetos a revisiones periódicas. Por eso, la solución no es hacer muchas pruebas de golpe. Hay que gestionar cada caso individualmente y establecer mecanismos para actuar sobre poblaciones muy concretas», argumenta el jefe de área.

«No se puede decir que haya mucha demora, sino una adecuada, porque cada paciente tiene unas indicaciones concretas. Por eso no tenemos más remedio que ser guardias de tráfico, no se puede dejar pasar a todo el mundo», indica Domínguez, quien defiende que «se está haciendo una gestión modélica y un esfuerzo por resolver en 72 horas lo realmente importante, como las vías rápidas».

Una boirense denuncia que lleva desde noviembre pendiente de una colonoscopia urgente

La espera se está haciendo eterna para Carmen Lamas Fernández, una vecina de Boiro que lleva pendiente de una colonoscopia de prioridad 1, es decir, preferente, desde noviembre. La barbanzana explica que fue a raíz de que le extirparon unos pólipos cancerígenos en la tripa cuando le encargaron realizar la prueba con carácter urgente en el CHUS.

Desde entonces, ya presentó tres reclamaciones en atención al paciente. Recibió contestación a las dos primeras. «Din que a miña exploración será programada á maior brevidade posible en relación á capacidade do servizo, e a cita que me deron foi para unha revisión co especialista dixestivo para saber, o día 28, o resultado da colonoscopia que non fixen», indica la mujer de 60 años. «Noto que a barriga está máis inflada do normal e teño medo a que se me reproduza», añade.

Desde el Sergas aseguran que no hay ningún paciente con prioridad 1 pendiente de una colonoscopia, en contra de lo que figura en el volante de la paciente, y consideran que puede tratarse de un error. En todo caso, indican que trabajan en este servicio dentro de los plazos.

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