La oposición de Noia abandonó el pleno convocado para reprobar al alcalde por sus chistes machistas

BARBANZA

Carmela Queijeiro

El equipo de gobierno justificó las polémicas palabras del regidor alegando que se sacaron de contexto

21 mar 2017 . Actualizado a las 16:09 h.

Como era de esperar, la intención de la oposición de Noia de reprobar al alcalde y provocar su dimisión por sus chistes machistas en un acto del Concello por el Día de la Mujer cayó en saco roto. Los dos grupos que forman el equipo de gobierno, PP y NOIA, cerraron filas en torno al regidor, mientras que los ediles de BNG, Marea Cidadá y PSOE abandonaron el pleno antes de la votación.

Las sesión extraordinaria se celebró a instancias de estos tres grupos, pero no llegaron a votar a favor de la reprobación del alcalde, Santiago Freire, porque se levantaron durante su intervención, en la que el regidor insistió en que su intención no fue en ningún caso la de menospreciar a las mujeres y que sus palabras se sacaron de contexto: «Algúns consideran que todo vale en política», dijo, antes de responsabilizar a la oposición de la repercusión mediática del asunto y de la mala imagen que se ha dado de Noia.

Marta Gómez

Esta afirmación fue la que colmó el vaso de la paciencia de la oposición, que se marchó. Previamente, habían insistido en que el mandatario debía dimitir porque «non é un digno representante dos noieses, e moito menos das noiesas». Insistieron en la gravedad de los chistes de Freire en su discurso del Día de la Mujer porque, aseguraron, fomentan la lacra del machismo y la desigualdad, y recordaron al alcalde que hizo ese tipo de manifestaciones en su papel de máximo representante institucional del municipio en un acto público.

Por su parte, el equipo de gobierno defendió al regidor. El portavoz de PP, Julio Bustelo, alegó que el discurso del 8 de marzo fue un alegato a favor de la mujer y que las desafortunadas palabras que han generado tanta polémica se sacaron de contexto: «Non se pode etiquetar a ninguén por unha frase illada». El NOIA también mostró su apoyo a Freire, reconoció que sus palabras fueron desafortunadas y puso el valor que pidiera perdón por ellas.