Un millar de choqueiros tomarán Noia

Una veintena de grupos han confirmado su participación en la desfile estrella del carnaval barbanzano


Hoy • Explanada de Irmáns Labarta (Noia) • 22.30 horas • Las previsiones apuntan a que el tiempo se aliará hoy con los noieses para que puedan despedir por todo lo alto el carnaval. El sol lucirá para los preparativos del Rally París-Dakar, un concurso que, por lo menos teniendo en cuenta las inscripciones, se confirma como la cita estrella de la fiesta choqueira en Barbanza. Está previsto que sean en torno a un millar las personas que, ataviadas con originales y vistosos disfraces, tomen las calles de la localidad. A la abultada cifra hay que sumarle el público.

Son veinte los inscritos para participar en la categoría de grupos y uno de ellos empleará nada menos que cinco camiones con sus respectivos remolques para trasladar sus carrozas. La sección de parejas cuenta con una decena de concursantes y la de individual, con cinco. Ni qué decir tiene que la cuantía económica que el Concello de Noia pone en juego, más de 6.000 euros, ejerce de imán. A ello se suma, en esta ocasión, el hecho de haber aplazado una semana el certamen, evitando así coincidencias con otras grandes citas de Galicia.

Animación por la tarde

Pero la Concellería de Cultura de Noia no quiere que la fiesta se ciña hoy al desfile. Por eso, desde las seis de la tarde, una discoteca móvil estará caldeando el ambiente en la explanada de Irmáns Labarta. Desde este punto partirá la original comitiva a las 22.30 horas, para recorrer Calvario y Rosalía de Castro hasta concluir en la calle Galicia.

El edil José Pérez explicó que la magnitud del desfile hace necesario reducir el itinerario de ediciones anteriores: «Queremos axilizar un pouco o percorrido e temos que prescindir de ir ata San Lázaro, porque iso obrigaríanos a ter cortados os accesos a Noia por un longo período de tempo».

La idea es que el desfile se prolongue durante un máximo de dos horas para que, cuando se acerque la una de la madrugada, el jurado haga público su veredicto y se proceda a la entrega de premios. En juego hay cheques por importes que oscilan entre los 100 y los 2.000 euros, así como cinco menciones especiales en forma de otras tantas laconadas.

Tras el reparto de galardones, la fiesta continuará en la villa noiesa de la mano de la orquesta Triunfo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un millar de choqueiros tomarán Noia