Barbanza se hace oír y suma 80.000 firmas por la defensa de la comarca

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

En el último año, los ciudadanos se unieron a favor de una treintena de causas

05 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las campañas de recogida de firmas han cogido en los últimos años una dimensión inaudita hasta el momento, y el área Barbanzana no ha vivido ajena a esta realidad con la que el ciudadano busca hacerse oír por los poderes públicos. Tanto es así, que solo en el 2016 se reunieron algo más de 80.000 apoyos, avalados con nombres y apellidos propios, en una treintena de causas. Alguna de ellas, curiosamente, promovida por un alcalde.

Pero ¿por qué firman los barbanzanos? Las campañas que más respaldos obtuvieron buscaban evitar un impacto medioambiental, pero tampoco faltaron iniciativas relacionadas con la sanidad, la educación, el tráfico, el bienestar animal o los servicios sociales.

medio ambiente

Terrenos quemados. La preocupación por una posible recalificación de los terrenos quemados por los incendios forestales del último verano, que arrasaron unas 1.200 hectáreas entre Porto do Son, Ribeira y Rianxo, se reflejó en una iniciativa divulgada a través de la mayor plataforma de peticiones de Internet, Change.org. La reclamación a la Xunta para que impidiera la especulación en las zonas que fueron pasto de las llamas fue secundada por 40.484 personas.

Planta de residuos. El proyecto para construir en Lousame una planta de gestión y vertedero de residuos industriales se encontró con una plataforma vecinal y más de 9.100 firmas físicas en contra, que consiguieron que el Concello reconsiderase un proyecto que también se ganó la oposición de los ayuntamientos vecinos.

bienestar animal

Refugio. La necesidad de dotar a la comarca de un refugio de animales recabó otras 7.000 firmas. En este caso también se consiguió el compromiso de los concellos de la mancomunidad Arousa Norte de estudiar la creación de unas instalaciones supracomarcales.

Sacrificio cero. En la misma línea que la anterior, dos protectoras elevaban a la Xunta una petición para evitar los sacrificios en Barbanza respaldada por 6.500 personas. A estas dos, hay que sumar otras campañas en contra de circos con fieras o para la castración de gatos callejeros.

sanidad

Servicio pediatría y cuidados paliativos. En enero del 2016 era el propio regidor de Rianxo el que lanzaba una consecución de firmas virtual para reclamar la ampliación del servicio de pediatría y obtuvo algo más de 830 apoyos. Por otra parte, otros 200 avalaron una solicitud para que la unidad de hospitalización a domicilio llegue a todos los hogares.

Tráfico

Peatonalización. El plan de peatonalización en Ribeira fue contestado por casi 3.700 rúbricas, que contribuyeron a abrir el diálogo entre el gobierno local y los comerciantes. El estado de viales en Muros o Boiro o el nombre de una calle en Ribeira también motivaron campañas vecinales.

servicios sociales

Centro de día y tanatorio. La falta de un centro de día en Rianxo fue transmitida a la Xunta a través de 2.814 firmas. Y en A Pobra otras 450 se manifestaron en contra del tanatorio en la rúa Venecia.

Otras

Educación. Los padres de la comarca también se hicieron oír a favor de la jornada única en O Son, de mejoras en la conexión a Internet en el IES Leliadoura o por la falta de docentes en el CEIP Salustiano Rey.

EDAR. Los problemas de la puesta en marcha de la depuradora de Ribeira reunieron 1.430 firmas.

Injurias. Unos 2.700 barbanzanos reclamaron una rectificación a un programa de televisión al sentirse ofendidos por sus «injurias».