Llega el recién otorgado Oscar a la Película en Lengua Extranjera

víctor rodríguez

BARBANZA

cedida

Asghar Farhadi se posiciona con su premiada filmografía como uno de los referentes del siglo XXI

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

2016 • Irán, Francia • Asghar Farhadi • Shahab Hosseini (Emad Etesami), Taraneh Alidoosti (Rana Etesami), Babak Karimi (Babak), Farid Sajjadi Hosseini (Naser), Mina Sadati (Sanam) • No te (le) voy a engañar. El hecho de que en este año, en tan breve espacio de tiempo transcurrido, esta sección quedara sin publicar en tres ocasiones debido a la falta de estrenos de calidad, hacía que afrontara la revisión de la cartelera de este fin de semana con pánico. El mismo que debieron de sentir en la reciente entrega de los premios más seguidos y reconocidos de la historia del cine cuando en pleno discurso de agradecimientos se dieron cuenta de que el gran premio de la noche, el Oscar a la Mejor Película, había sido entregado por error a otra nominada.

Y precisamente en esta estatuilla se encuentra el porqué de la falta de estrenos recomendables en estos meses. Desde principios de año se han ido mostrando semana a semana, ininterrumpidamente, las obras que optaban al Oscar a la Mejor Película y demás premios importantes (actuaciones,…), hecho que influyó en las distribuidoras para buscarse un espacio en la cartelera alejado temporalmente de ello.

Apuesta segura

Qué lejos quedan esos años en que me veía la gala, incluso en directo a altas horas de la madrugada. Por suerte hace tiempo que he saltado de nivel cinéfilo, y he descubierto el cine que merece la pena de verdad. Un cine alejado de los convencionalismos y la manipulación, no realizado a medida del gusto del gran público, y que entrará en la historia del séptimo arte.

Si bien la estatuilla dorada que baña el mejor filme es de los premios más aconsejables a eludir a la hora de visionar una obra, en contraposición y como se tiene comentado ya, el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera es históricamente una buena apuesta. Con la mayoría de candidatas estrenándose en la cartelera de marzo, la distribuidora de El viajante ha tenido la suerte de que la receptora del premio se pueda visionar este mismo fin de semana.

El último trabajo del director iraní Asghar Farhadi se hizo con el galardón al mejor guion y al mejor actor (Shahab Hosseini) en su estreno en el festival de Cannes y con el Premio Especial del Jurado en el festival de Chicago por ser «una película que nos da una visión única de los problemas que surgen de un caso de agresión sexual y la forma en que la sociedad iraní se ocupa de ella. Al mismo tiempo, es un inmensamente poderoso cuento de venganza, que es universal, pero en este caso contado de una manera realista presentando dilemas extremadamente difíciles de afrontar».