El Encontro de Neixón arranca con expectativas de batir récord de público

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

Una ponencia sobre la colonización fenicia de Occidente se presenta como el gran atractivo de la primera jornada

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Casa de cultura de A Cachada (Boiro) • 10.30 horas • El undécimo Encontro Arqueolóxico do Barbanza arranca hoy en Boiro con una decena de ponencias y con muy buenas expectativas en cuenta a participación de público. Tanto es así que entre las más de cien personas que han formalizado su matrícula para poder acceder a los créditos que convalida la USC y la media de personas que suelen acudir por libre, se espera un lleno en el auditorio de la casa de cultura.

«É o ano que máis persoas se matricularon», reconocía ayer Víctor Barbeito, el encargado de la organización del ciclo. Aseguraba que a él mismo le ha sorprendido el interés que han despertado en esta ocasión las jornadas por el hecho de coincidir con uno de los días grandes del carnaval: «Pensei que ía ser prexudicial, pero está resultado todo o contrario».

De mañana

La especialista en el mundo de los fenicios María Eugenia Aubet Semmeler, catedrática emérita de Prehistoria de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a las jornadas organizadas por el Centro Arqueolóxico

do Barbanza. Hablará de la colonización fenicia de Occidente. Tras ella tomará la palabra Valentín Villaverde Bonilla, catedrático de la Universidad de Valencia, que disertará sobre la influencia del arte paleolítico en la zona mediterránea.

Por la tarde

Carlos Rodríguez Rellán tomará el relevo por la tarde, con una conferencia de especial interés para los barbanzanos, puesto que hará balance de las excavaciones realizadas en Chan do Cerqueiro y Coto do Espiño, en Moimenta. Tras él irán cobrando protagonismo Rafael Rodríguez, Javier Luaces y Emilio Ramíl, ponentes que se referirán también a yacimientos existentes en Galicia: monte Tegra (A Guarda), Mercado dos Mouros (Valga) y Castelo do Casón (Ortigueira).

Y antes de que la primera jornada del Encontro Arqueolóxico do Barbanza llegue a su fin, todavía quedarán pendientes tres charlas más con Olalla López, Antón Abel Rodríguez y Javier Franco. Se referirán, respectivamente, a las necrópolis, a las mámoas de Galicia y las herramientas e hierro encontradas en el monte de Vizcaya.

La inauguración de dos exposiciones, una bibliográfica y otra fotográfica, pondrá el broche a la jornada.