Cada dos días, un barbanzano se hace donante de órganos y tejidos

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

La solidaridad en municipios como Muros o Rianxo supera la media autonómica

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) revelaba a comienzos de año un dato preocupante y es que los gallegos son los más reacios a nivel estatal a la hora de donar los órganos de sus fallecidos. Contra esta tendencia, está la de aquellos que dan el paso y se animan a hacerse donantes de órganos y tejidos, una decisión que contribuye a salvar vidas y que es tomada por un barbanzano cada dos días.

El número de personas que cuenta con una tarjeta de donante en la zona se acerca a los 4.500, una cifra que en los últimos dos años ha crecido sustancialmente, hasta el punto de que la solidaridad en siete de los once concellos de la zona ya supera la media autonómica. Actualmente hay cerca de 103.000 gallegos acreditados, lo que implica al 3,7 % de la población, una cifra que se rebasa en Ribeira, A Pobra, Boiro, Noia, Carnota y, especialmente, en Rianxo y Muros.

En el término muradano casi el 5 % de los vecinos se han hecho donantes de órganos y tejidos. Aunque, en cifras absolutas, son Ribeira (el único que ha superado la barrera de los 1.000) y Boiro (con más de 721) los que lideran este ránking solidario. En el otro lado de la tabla está Mazaricos, en donde no hubo ni una sola alta en los últimos años.