Los concellos acumulan contratos caducados de concesiones públicas

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Las firmas a las que se adjudicaron los servicios siguen prestándolos a través de prórrogas

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El atasco que sufren los departamentos de Secretaría e Intervención municipales por la falta de personal está propiciando que en buena parte de los concellos se dé una situación que, no por repetida, deja de ser irregular. Y es que las Administraciones locales acumulan contratos de concesiones de servicios públicos caducados, en muchos casos, desde hace años.

Hace una década que expiró el contrato con la empresa encargada del mantenimiento del alumbrado público de Noia, sin embargo, el servicio no ha salido de nuevo a licitación y es la misma compañía la que ha seguido gestionando la prestación desde entonces a través de prórrogas y con los consiguientes reparos de Intervención. En el anterior mandato se habló de corregir esta situación y de que se estaba trabajando para convocar un nuevo concurso público, pero la realidad es que sigue igual. El regidor, Santiago Freire, aseguró que se han dado instrucciones «para licitar o servizo en canto sexa posible», que otros contratos que estaban en unas circunstancias similares se han ido corrigiendo en los últimos meses y que, pese a ello, también están pendientes el de ayuda en el hogar y los mantenimiento de la depuradora, ascensores y fotocopiadoras.

Freire aludía también a los cambios de personal que se han producido en los últimos meses y señalaba que se sacarán a licitación los contratos prorrogados «en canto se normalice a situación en Secretaría». Sobre las carencias en el cuadro de funcionarios hablaba también el rianxeiro Adolfo Muíños, que reconocía que hay varias concesiones prorrogadas.