Los concellos destinan 22 millones más a servicios básicos que hace un lustro

BARBANZA

MATALOBOS

El gasto supuso el año pasado más de una tercera parte de los presupuestos

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los servicios públicos básicos son aquellas cargas de obligado cumplimiento para la Administración local y tienen que ver con la seguridad y movilidad ciudadana, el medio ambiente, el bienestar comunitario y el urbanismo. En la práctica, se traduce en el alumbrado público, en la recogida de basura o el estado de las redes viarias y del alcantarillado, entre otras prestaciones, que, habitualmente, el ciudadano no suele valorar hasta que fallan. Sin embargo, desde los concellos del área barbanzana se ha hecho un esfuerzo en los últimos años por avanzar en esta materia, hasta el punto de que hoy destinan 22 millones más que hace un lustro a este fin.

En total, en el 2016 los concellos invirtieron unos 53 millones de euros en servicios básicos, lo que supone más de una tercera parte (concretamente, el 37,6 %) de sus correspondientes presupuestos, aunque con notables diferencias entre unos y otros.

El ayuntamiento carnotano se sitúa a la cabeza del ránking comarcal, ya que, el año pasado, la mitad de los fondos locales fueron a parar a este destino y es el municipio en donde se realiza, con diferencia, un mayor gasto por ciudadano. El alcalde, Ramón Noceda, indica que «a maior parte vai para saneamento e temas medioambientais vinculados tamén ao turismo, como poden ser o coidado dos petróglifos ou do museo aberto».