El BNG critica que el gobierno sonense no consensuara con la oposición las obras del Plan Único

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

BARBANZA

Las actuaciones que se financiarán con los fondos provinciales se debatirán en pleno mañana

22 feb 2017 . Actualizado a las 17:35 h.

El BNG de Porto do Son criticó que el gobierno local no consensuara las actuaciones que prevé ejecutar con cargo al Plan Único de la Diputación con los grupos de la oposición a pesar de que «no último pleno ordinario solicitamos unha reunión previa para facer achegas». Además de esta crítica, los nacionalistas consideran que, con algunas de los proyectos planteados por el ejecutivo sonense, «o Concello segue a realizar obras que non son competencia municipal», al tiempo que «botamos en falta actuacións no mantemento e conservación das instalacións municipais».

Además de las actuaciones a ejecutar con los fondos del plan provincial, en el pleno que está previsto celebrar mañana por la tarde también se debatirá una moción del PP en la que se pide a la Diputación que garantice que ninguno de los 93 ayuntamientos de la provincia verán reducidas cuantías que percibieron durante el ejercicio 2016. En este sentido, los nacionalistas aseguran que esa iniciativa no es necesaria e insisten en que el Plan Único provincial «garante unha distribución xusta e igualitaria dos cartos a todos os concellos».

Por otro lado, en el pleno de mañana (20.00 horas) también se debatirá una moción del BNG instando a la Xunta a que adopte de forma urgente las medidas necesarias para solucionar la formación de balsas de agua en la carretera comarcal AC-550. Se pide también al Concello que acometa actuaciones como la limpieza de los sumideros para evitar que el agua de la lluvia provoque inundaciones en viviendas y negocios.

Por último, la formación frentista mostró su sorpresa por que no se haya incluido en el orden del día otra propuesta suya relacionada con el Fondo de Cooperación Local.