La falta de policías obliga a articular un plan de choque para suplir las carencias

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

Los concellos prevén cubrir una docena de puestos y reforzar el servicio con auxiliares

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de personal que afecta a la mayor parte de las plantillas de la Policía Local de la comarca ha obligado a articular un plan de choque para cubrir las carencias. Desde los concellos ya han empezado a mover ficha al respecto, a fin de poner solución a un problema que, en muchos casos, está condicionando el servicio y su operatividad. De entrada, los ayuntamientos prevén incluir -o ya lo han hecho- en sus presupuestos para el presente ejercicio la contratación de más de una docena de agentes con los que se pretenden cubrir este mismo año distintos puestos que hasta ahora habían quedado vacantes, principalmente, a causa jubilaciones o bajas de larga duración.

En Noia es en donde más plazas de carácter indefinido se espera crear en el 2017, un total de tres (las mismas que el número de agentes que han pasado a segunda actividad), tal y como indicó el alcalde, Santiago Freire. El regidor recuerda que este trámite lleva su tiempo, por lo que habrá que esperar a partir de la segunda mitad del año para que se materialice. Los propios agentes apuntan que lo ideal habría sido que los refuerzos llegasen antes de la primavera, ya que es cuando se empiezan a coger las vacaciones.

Asimismo, se espera la incorporación de otros dos efectivos en Boiro, Porto do Son, Muros y Rianxo; y al menos uno en Ribeira. En el caso rianxeiro, la policía trabaja actualmente «bajo mínimos», aseguran, por lo que su pretensión es que se lleguen a crear seis plazas nuevas de aquí al 2021. Las dos que estudia para este año el Concello rianxeiro tienen vital importancia y es que, en este momento, no hay mandos por debajo del jefe de la Policía Local. Las contrataciones permitirían, por promoción interna, que dos agentes pasasen a ser oficiales y su puesto lo cubriesen las nuevas incorporaciones.