Cuatro de cada cinco alumnos faltaron a clase en los centros públicos

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

a. p.

La asistencia a las concentraciones de Ribeira y de Boiro fue minoritaria en comparación con la abstención en las aulas

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Feijoo escoita, o ensino está en loita!». Ese fue el grito que ayer por la mañana ahogó al sonido del timbre de los centros de secundaria en las localidades de Ribeira y Boiro. La razón no era otra que la jornada de huelga estudiantil convocada por la Plataforma en Defensa do Ensino Público, y más concretamente por la organización Erguer en la comarca, que se saldó con una media comarcal de ausencia a clase de un 80 % en los centros de secundaria públicos.

Si se trasladan los datos de los estudiantes de ESO, bachillerato y ciclos formativos que faltaron a clase en los centros concertados, el dibujo es muy diferente, ya que la huelga solo fue secundada por un 1,2 %. El otro gran retrato que difiere de la ausencia masiva en la enseñanza pública, se halla en la baja participación de los jóvenes en las movilizaciones que tuvieron lugar frente a las casas consistoriales de Ribeira y Boiro.

Por otra parte, si se analizan los datos por cada tipo de centro pueden extraerse algunas particularidades. Por ejemplo, en los ribeirenses IES Número Un e IES Leliadoura el apoyo a la protesta contra la Lomce registró niveles de un 96 % y un 95 %, respectivamente. No obstante, la menor participación en el CIFP Coroso -un 65 % del estudiantado faltó a clase- reduce la media ribeirense. Este es un hecho relevante, ya que el apoyo de los alumnos de formación profesional a la huelga fue mayoritario en el resto de Barbanza.

A pie de pancarta

Cerca de las once de la mañana, los jóvenes que habían optado por manifestarse en Ribeira se acercaron al IES Número Un a recoger las pancartas y cartelería que llevaban elaborando toda esta semana en las reuniones de organización. De allí partió la comitiva que se terminaría concentrando frente a la casa consistorial, media hora más tarde.

Mientras tanto, en Boiro los estudiantes fueron al grano. Cuando el reloj señaló al mediodía comenzaron a escucharse las múltiples consignas que clamaban contra la derogación completa de la Lomce y del decreto universitario 3+2. Ambas jornadas de protesta contaron con la presencia de representantes de las respectivas agrupaciones locales del BNG y finalizaron con la lectura de un manifiesto que anunció que esto solo es el inicio.