Carnota recupera viejos caminos y crea otros nuevos para su puesta de largo en el mundo virtual

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Será el primer concello gallego en mostrar todas sus rutas de senderismo a través de Google Street View

13 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que empezó siendo una iniciativa para poner en valor los senderos que ascienden hasta al Olimpo Celta carnotano ha acabado siendo un proyecto mucho más ambicioso que repercutirá a todo el municipio. Aprovechando el convenio que la asociación Monte Pindo firmó con Google para que las rutas del macizo se puedan recorrer de forma virtual, ha surgido una empresa mucho mayor, que supone mapear no solo esos senderos sino todos los del ayuntamiento de Carnota, incluyendo antiguos caminos en desuso y alguno nuevo.

La idea de incluir otras rutas del municipio, explican desde la asociación, partió del propio Concello quien además se ocupará de acondicionarlas y sacarles lustro para su puesta de largo en la plataforma Google Street View, a través de la cual se podrán recorrer 110 kilómetros divididos en 26 senderos (38 incluyendo las variantes que ofrece cada uno).

Colaboración de los mayores

El proyecto supone, además, la recuperación de cerca de media docena de caminos antiguos que fueron desapareciendo para incorporarlos al catálogo de rutas peatonales del ayuntamiento. En ello se encuentran trabajando un equipo de responsables municipales y voluntarios, que se están ocupando de rescatar del olvido aquellos senderos con la colaboración de la gente mayor de la zona que todavía recuerda por dónde pasaban, para luego acondicionar el trayecto y señalarlo adecuadamente. Es el caso, por ejemplo, de uno muy transitado antaño que partía desde el lugar de Louredo hasta los molinos de Vadebois.

Por otra parte, también se crearán nuevas rutas para incrementar la oferta lúdico-deportiva ya existente y mejorar la comunicación alternativa al tráfico rodado. Además de completar la llamada Senda Verde que transcurre por el monte, conectándola con el Pinto a través de Cornido y el Chan de Lamas, está previsto también saldar la vieja demanda de crear una Senda Azul a través de la franja costera. «O que existían eran camiños funcionais, que serviron durante décadas aos mariñeiros de acceso ás praias, aos portos e outros lugares, e o que se fará agora é interconectalos», explica el secretario de Monte Pindo, Mario Maceiras.

En abril comenzará el reto de mapear los 36 tramos (en lo que se invertirán cerca de 22 horas), con la mítica mochila trekker que Google ha puesto a disposición de la asociación entre los días 1 y el 30 para virtualizar el entorno.

Cuatro vistas panorámicas

El mayor temor, es que la lluvia haga aparición e impida cumplir este ambicioso objetivo. Por el momento, hay un grupo de 15 voluntarios dispuestos a llevar a cuestas el equipo de Google que permitirá exhibir los caminos de Carnota en la Red, incluyendo cuatro panorámicas de 360 grados (desde los miradores de O Ézaro, Lira, Louredo y el faro de Lariño), para así mostrar las mejores vistas del primer concello gallego cuyos senderos podrán ser recorridos desde cualquier parte del mundo.