La Diputación convocará dos becas de arqueología para la conservación de su patrimonio

La Voz

BARBANZA

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Otro de los recursos turísticos y patrimoniales de Barbanza que recibe a un gran número de personas es el dolmen de Axeitos. Hace unos años, el monumento ribeirense contaba con guías durante los períodos vacacionales y eso permitía hacer un cálculo de la cifra de turistas que acudían a verlo, un número que podría rondar los 15.000, además de realizar un control de las visitas. Actualmente no hay ningún tipo de supervisión y el acceso es totalmente libre, aunque fuentes de la Diputación, titular del dolmen, indicaron que no se tiene conocimiento de incidentes recientes relacionados con el yacimiento, que en una ocasión apareció con pintadas. Con todo, el organismo provincial está trabajando en las bases para convocar dos becas de arqueología con el objetivo de contar con personal que inspeccione tanto Axeitos como otros recursos arqueológicos de la provincia.

Desde la Diputación explicaron que ya se cuenta con dos becarias de la Escola Superior de Restauración de Bens Culturais y que la intención del gobierno provincial es incorporar ahora a dos arqueólogos mediante la convocatoria de otras dos bolsas. Las bases ya están elaboradas y falta por concretar su publicación, cuya fecha no se ha podido precisar.

Las funciones

Los dos profesionales que se contraten mediante esas becas tendrán entre sus funciones supervisar el estado de los elementos patrimoniales bajo la tutela del organismo provincial, como pueden ser el dolmen de Axeitos o el de Dombate, realizar un inventario y elaborar informes en caso de que se detecte algún problema en las estructuras.

Ejecutarán, asimismo, trabajos de conservación y mantenimiento de los recursos.