Amicos muestra la puerta de salida hacia el mercado laboral

La colaboración con Jealsa y con el parque Illas Atlánticas ofrece nuevas posibilidades a las personas con diversidad funcional


Ribeira / La Voz

El centro de atención integral a las personas con discapacidad que Amicos ha creado en Comoxo es como una casa. Una enorme vivienda en la que cada miembro de la gran familia que forman los usuarios, sus padres y los trabajadores del centro se mueve como si lo hicieran en su propio hogar. E, igual que ocurre en todas las familias, como haría cualquier progenitor, la asociación trata de mostrar a las personas que acuden al centro el camino hacia la madurez y les abren la puerta de salida hacia una vida más independiente en la que la inserción laboral juega un papel fundamental.

Precisamente, esa batalla de Amicos para lograr que los usuarios que acuden al centro reciban la formación y la capacitación necesarias para acceder a un trabajo llevó a la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, a las instalaciones de Comoxo. A ella, y a los representantes de empresas y entidades que colaboran activamente en la integración de las personas con diversidad funcional, porque, como afirmó la represente de la Xunta, «o emprego inclusivo pasa pola cooperación». Colaboración como la que une a Amicos con Jealsa y con el Parque Nacional Illas Atlánticas y que es bidireccional.

Un orgullo

De ello hablaron en sus intervenciones los responsables de las distintas entidades. José Antonio Fernández Bouzas, director de Illas Atlánticas, aseguró que es «un orgullo para nós colaborar con Amicos, sobre todo porque é un proxecto de futuro». De hecho, está previsto señalizar Sálvora con pictogramas, una idea que surgió, precisamente, de la colaboración con la asociación.

Por su parte, Ramón González Gago, director de recursos humanos de Jealsa, explicó que el proyecto con Amicos surgió de casualidad y, tras reconocer las dudas iniciales, afirmó que seguirá creciendo porque «nós, Jealsa, somos mellores desde que colaboramos con Amicos».

Pero no solo hablaron las autoridades, también tomó la palabra para contar su propia experiencia Víctor Bretal Pérez, usuario de Amicos que desde hace unos meses trabaja como bedel en la biblioteca de Ribeira y en el centro Lustres Rivas, una experiencia con la que aseguró estar muy contento: «Agradézolles moito a oportunidade que me deron».

Él mismo, miembros de la directiva de la entidad, con el director, Xoán España, a la cabeza, y padres de los usuarios ejercieron de guías en el recorrido a las instalaciones. Visitaron los servicios de empleo con los que cuentan y a los trabajadores de su empresa de inserción laboral, Propedis, así como las aulas en las que se imparten los talleres y terapias, y hasta el comedor. Porque, como en casa de cualquier familiar, en Amicos las puertas están abiertas hasta la cocina.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Amicos muestra la puerta de salida hacia el mercado laboral