Amicos muestra la puerta de salida hacia el mercado laboral

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La colaboración con Jealsa y con el parque Illas Atlánticas ofrece nuevas posibilidades a las personas con diversidad funcional

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de atención integral a las personas con discapacidad que Amicos ha creado en Comoxo es como una casa. Una enorme vivienda en la que cada miembro de la gran familia que forman los usuarios, sus padres y los trabajadores del centro se mueve como si lo hicieran en su propio hogar. E, igual que ocurre en todas las familias, como haría cualquier progenitor, la asociación trata de mostrar a las personas que acuden al centro el camino hacia la madurez y les abren la puerta de salida hacia una vida más independiente en la que la inserción laboral juega un papel fundamental.

Precisamente, esa batalla de Amicos para lograr que los usuarios que acuden al centro reciban la formación y la capacitación necesarias para acceder a un trabajo llevó a la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, a las instalaciones de Comoxo. A ella, y a los representantes de empresas y entidades que colaboran activamente en la integración de las personas con diversidad funcional, porque, como afirmó la represente de la Xunta, «o emprego inclusivo pasa pola cooperación». Colaboración como la que une a Amicos con Jealsa y con el Parque Nacional Illas Atlánticas y que es bidireccional.

Un orgullo

De ello hablaron en sus intervenciones los responsables de las distintas entidades. José Antonio Fernández Bouzas, director de Illas Atlánticas, aseguró que es «un orgullo para nós colaborar con Amicos, sobre todo porque é un proxecto de futuro». De hecho, está previsto señalizar Sálvora con pictogramas, una idea que surgió, precisamente, de la colaboración con la asociación.