El pulpo alcanza en las lonjas los precios más altos del último lustro

Un lote pequeño llegó a pagarse en Ribeira a 12 euros el kilogramo el pasado día 27


ribeira / la voz

El pulpo cotiza al alza y se revaloriza cada jornada que pasa, hasta el punto de que las pujas que se están registrando en las tres lonjas de referencia de la comarca, Porto do Son, Muros y Ribeira, son las más elevadas del último lustro. Además, los valores medios alcanzados por el cefalópodo en Barbanza desde que comenzó el año se sitúan entre los mayores de Galicia, oscilando entre los 7 euros de la rula ribeirense y los 6,79 de la sonense. El promedio en la de Muros era ayer de 6,94.

Como ejemplo puede citarse lo ocurrido el 27 de enero en Ribeira, donde un comprador pagó 36 euros por tres kilos, a 12 euros cada uno. Según indicaron en la rula, posiblemente se tratase de alguien que tenía un pedido. Sea como fuere, el caso es que hay que remontarse a marzo del 2012 para ver un precio similar. Solo Vigo superó hace unos días esta barrera, llegando a pagarse a 12,65.

Profesionales de la lonja muradana comentaban ayer que «había anos que o prezo non era tan bo». En la subasta del martes, los mayoristas que adquieren el cefalópodo para congelar pagaron el pequeño a 5,80 euros el kilo, pero para fresco se vendió a 6 euros. En cuanto al grande, superó los 9 euros.

Diversidad de explicaciones

A la hora de analizar las causas de los altos precios, los profesionales dan distintas explicaciones. El ribeirense Francisco Fernández apunta: «As capturas son poucas, especialmente agora. Cada vez hai menos porque está entrando no desove, e deixa de comer. Leva un prezo moi bo, pero, por exemplo, hoxe -por ayer- que fai bo día para faenar, moitos barcos volveron para terra porque non había capturas. O frío tamén lle afecta bastante».

Por su parte, Rubén Lema comenta que el motivo de los elevados valores hay que buscarlo en el hecho de que no está entrando producto procedente de Mauritania, lo que motiva que haya una alta demanda de producto que el mercado local no puede abastecer. Esta opinión también la comparte el patrón mayor de Porto do Son, Tomás Fajardo.

Aunque todas las rulas se están beneficiando de estas cotizaciones, la sonense es una de las que más nota los efectos positivos. Según la información oficial que figura en la plataforma Pesca de Galicia, desde que empezó el año ya han pasado por la instalación más de seis mil kilos. En el mismo período del año anterior se habían subastado 4.800 y, en el 2015, menos de 400. La lonja sonense es la única que tiene pujas semanales y, cuando los precios son bajos, los naseiros venden en Ribeira.

El sector está satisfecho porque aunque en muchos casos no logra grandes capturas, los precios sí acompañan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El pulpo alcanza en las lonjas los precios más altos del último lustro