Caos en el segundo día de temporal con cortes de luz y cuantiosos daños

A. Parada / J. M. Sande / X. R. Alvite

BARBANZA

Fenosa cifró en 7.125 los vecinos afectados por la interrupción del servicio, que afectó a todos los municipios
de la comarca

04 feb 2017 . Actualizado a las 05:15 h.

El segundo día de temporal en la comarca dejó una situación de caos que, al cierre de esta edición, seguía activa y con decenas de profesionales de los equipos de emergencias desplegados por multitud de zonas para atender los problemas que iban surgiendo. La jornada de ayer, por si esto fuera poco, será recordada por los constantes cortes de luz que, desde las tres de la madrugada, no cesaron en todos los concellos de la comarca sin excepción. Basta decir que Fenosa cifró en 7.125 los barbanzanos afectados.

En lo que sí coincidieron el jueves y el día de ayer fue en el reguero de árboles derribados por el fuerte viento (la máxima se alcanzó en Lira, con 150 kilómetros por hora). Solo en Ribeira, el GAEM retiró 16, un escenario que se repitió en toda la comarca y que obligó a emplearse a fondo a las agrupaciones de Protección Civil, bomberos y el GES. Otra situación que se dio en buena parte de la comarca tiene que ver con los fragmentos de cubiertas que se soltaron y afectaron a instalaciones eléctricas, como postes de la luz y el propio tendido.

Una de las zonas más castigadas fue Ribeira. A las cinco de la mañana, los bomberos recibían el aviso de que una plancha metálica de 12 metros de largo se había desprendido de una nave en Xarás. A estos desperfectos hay que sumar la caída de varias persianas del colegio de Frións, así como uralitas de una vivienda localizada en la calle Laxe. En la plaza de Os Muíños se repetía la escena, al volar una plancha plástica que recubría un área de ocio infantil.