Barbanza es la zona de Galicia en la que más bajó el paro en el inicio del año

BARBANZA

El número de desocupados se sitúa en 7.841 personas, 922 menos que las registradas a finales de enero del 2016

03 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tradicionalmente, el de enero es un mes malo para la creación de empleo, pero el área barbanzana constituye una excepción en el panorama general. Según los datos hechos públicos ayer por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, el paro aumentó en el conjunto de la comunidad, sin embargo, en los once municipios de la zona cayó de forma notable y, de hecho, es el territorio donde más bajó el desempleo en el arranque del año.

En realidad, además de Barbanza, solo otras cuatro comarcas registraron un resultado positivo, aunque sus datos están muy por debajo. De hecho, la diferencia es abrumadora: solo en Arousa norte se redujo la cifra de vecinos en busca de un puesto de trabajo en 515 personas, mientras que en Valdeorras el descenso fue de 14 desempleados, once menos se contabilizaron en Terra de Caldelas, en O Sar el número se redujo en nueve y en Bergantiños, en cuatro.

Sumando los demandantes de empleo de los once municipios de la zona, resulta que en las listas del Servizo Galego de Colocación figuraban a 31 de enero 553 personas menos que el mes anterior, situándose el total en 7.841. Esta cantidad mejora con mucho a la registrada un año antes, cuando el paro experimentaba un descenso después de cuatro meses consecutivos de subidas y se colocaba en 8.763 desocupados, 922 más que los inscritos actualmente. Si el dato se compara con el de enero del 2015, se confirma que la evolución del empleo sigue una progresión muy positiva. No en vano, hace dos años se contabilizaban 1.893 personas más buscando un hueco en el mercado laboral.

Cuatro excepciones

Los datos del área barbanzana son positivos, pero no uniformes, ya que hay cuatro concellos en los que la cifra de vecinos sin trabajo aumentó el mes pasado, aunque las diferencias son muy discretas. En Carnota se contabilizaban el 31 de enero dos desempleados más, en Muros, 15, y en Outes y Mazaricos el número de desocupados aumentó en media docena en cada uno.

En cuanto a los siete ayuntamientos restantes, la cifra de parados descendió, destacando los datos de Boiro y Ribeira, con 214 y 113 personas menos, respectivamente, en las listas del Servizo Galego de Colocación.

El sector industrial tiene la culpa de la recuperación del empleo en la comarca

El hecho de que Ribeira y Boiro sean los municipios en los que más bajó el paro no es casualidad y da una pista de la causa de que Barbanza destaque en el conjunto de Galicia por sus buenos resultados. No en vano, la culpa de que el desempleo se haya reducido en más del medio millar de personas la tiene la industria.

Si en diciembre, a pesar de que en plena época navideña suelen generarse puestos de trabajo, la comarca sufrió un varapalo al dispararse el número de demandantes que tuvo mucho que ver con el parón de la industria conservera, la recuperación del empleo a lo largo del mes de enero también está relacionada con la vuelta a la actividad en las factorías. De hecho, hay 552 parados menos en este sector, mientras que en los servicios se destruyeron once empleos.