Noia abre la puerta a la cantera de actores

La Voz

BARBANZA

cedida

El ciclo infantil que reunirá en el coliseo a tres grupos quiere ser el inicio de una gran muestra de teatro aficionado

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sábado y domingo • Coliseo Noela (Noia) • 17.30 y 20.00 horas • Medio centenar de chiquillos se convertirán en actores este fin de semana para deleitar al público con animadas representaciones. Será en el marco de la primera edición de la Mostra de Teatro Infantil e Xuvenil, una iniciativa que nace con vocación de continuidad y que pretende incentivar el ámbito de las artes escénicas, implicando a las nuevas generaciones.

Pero el objetivo del responsable del área de Cultura, José Pérez, va más allá. Su idea es que este conjunto de funciones sea el punto de partida de una gran muestra de teatro aficionado: «Quero que esta data se afiance no tempo e quero recuperar o teatro afeccionado en Noia, que tanta importancia tivo no pasado, cando existía unha compañía e se levaba a cabo unha gran mostra».

Junto al concejal, estuvieron en la presentación del cartel, las directoras de las tres formaciones que desfilarán este fin de semana por las tablas del Noela. El grupo A Barquiña Azul, dirigido por María Teresa Horta y Olga Insua, será el encargado de dar el pistoletazo de salida al ciclo. Integrado por alumnos del colegio de A Barquiña, deleitará al público con una versión de una de las obras maestras de Castelao: Os vellos non deben de namorarse.

Desde Lousame

La segunda función del sábado correrá a cargo de una agrupación llegada de Lousame, Teatrando Alecrín. Siguiendo las instrucciones de Adriana Castro, los chavales de esta compañía pondrán en escena O baúl musical.

Este mismo grupo será, el domingo, el encargado de poner el broche a la muestra, con una función diferente: Unha, dúas... cámara e acción. Pero, antes de que el telón del Noela se cierre, tendrán su oportunidad de convertirse en estrellas de la escena los alumnos del Felipe de Castro. Bajo la dirección de Rosa Bañas, representarán Berenguela, de Manuel María.