El Concello de Ribeira expedientará a la concesionaria del alumbrado público

Los ediles también decidieron no pagar los intereses reclamados por la empresa de basuras


ribeira / la voz

Durante el pleno municipal de Ribeira celebrado el lunes se debatieron dos puntos que guardan relación con un par de servicios públicos, y que fueron aprobados por unanimidad. El primero respondía a la apertura de un expediente sancionador -concretamente, una imposición de penalidades- a Ferrovial, la empresa concesionaria del alumbrado público, por un incumplimiento en el contrato.

El segundo trataba sobre si se atendía una reclamación de pago formulada por la firma encargada de la limpieza viaria Urbaser, que finalmente fue rechazada. La empresa alega que no se han satisfecho los intereses de demora de aquellas facturas que fueron abonadas por el Ayuntamiento mediante la fórmula de pago a proveedores que se habilitó en el año 2012.

Con la ley en la mano

En cuanto a la apertura del expediente sancionador a Ferrovial, el alcalde, Manuel Ruiz, explicó cuál era su propósito, después de que el interventor hubiera emitido un informe favorable al respecto. Los antecedentes se circunscriben al fallo del sistema de alumbrado durante las noches de fin de año del 2015 y el 2016. A causa de un error informático, que aplicaba un reseteo en el sistema, se produjo un apagón en las calles de diversos núcleos del término.

El regidor ribeirense explicó que no se valoró sancionar a la empresa en un primer momento porque acababa de hacerse el cambio de las lámparas de vapor de sodio a las del tipo led. Sin embargo, tras detectar que Ferrovial había tenido el mismo problema en otra decena de lugares ya se estudió esta opción.

En lo referente al conflicto con Urbaser, Ruiz esgrimió que la legislación es favorable a la decisión tomada y que, en el pasado, el Concello acabó ganando todos los pleitos de casos similares. Ahora a esta empresa de recogida de residuos le tocará el turno de decidir si acude al contencioso-administrativo para reclamar los importes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Concello de Ribeira expedientará a la concesionaria del alumbrado público