El cocinero Iñaki Bretal maridará productos típicos de Arousa norte en el salón Xantar

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Santi M. Amil

La gastronomía de Mazaricos estará presente con los bolos do pote y la carne

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está preparado en Expourense para el inicio de Xantar, un salón gastronómico internacional en el que la comarca estará representada por la mancomunidad Arousa Norte, que dispondrá de un expositor propio, y por el municipio de Mazaricos, que acude a la cita bajo el paraguas de la Diputación de A Coruña. En el caso de la entidad supramunicipal, el restaurador Iñaki Bretal, perteneciente al grupo Nove de la nueva cocina gallega, será el encargado de maridar productos típicos de los cuatro ayuntamientos, con pescados y mariscos como ingredientes esenciales, en un showcooking que tendrá lugar el viernes a las dos y media de la tarde.

Gran oportunidad

La gerente de Arousa Norte, Maruxa Ledo, aseguró que la feria Xantar de Ourense es una «oportunidade extraordinaria para difundir a nosa oferta turística, sobre todo ante un público latinoamericano que busca innovar e modernizar moitos dos sabores e produtos que xa lle son coñecidos».

Desde la mancomunidad recalcan el hecho de que en esta edición, la decimoctava, participan 232 expositores procedentes de países como Portugal, Panamá, Costa Rica, México, Ecuador, Paraguay, Francia, Perú, Cuba y Argentina.

En su estand, la entidad presidida por Adolfo Muíños ofrecerá información de su oferta turística a través de folletos como Arousa norte, paraíso encontrado y Guía de visita de Arousa norte. También dispondrá de mapas de la zona para los asistentes.

Entre los días 2 y 5 habrá degustaciones a partir de la una y media de la tarde.

Esteban Pereiro, a los fogones

Por lo que respecta a Mazaricos, volverá a llevar al salón ourensano sus bolos do pote, de cuya realización se encargarán representantes de Amas de Casa, entidad que también se encarga de su elaboración en la tradicional degustación que pone fin a los carnavales en el municipio.

Pero eso no será todo, los asistentes también podrán ver y degustar la clásica carne a la piedra, que se preparará con el cocinero Esteban Pereiro a los fogones. En el caso mazaricano, el showcooking está fijado para el sábado a las cuatro de la tarde en el expositor de la Diputación de A Coruña. El tercer producto con el que la delegación Mazaricos viajará a Ourense será el pan.

El mandatario, Juan José Blanco Riveiro, subrayó la importancia de asistir a una cita internacional como Xantar y comentó que su propósito es utilizar todos los medios posibles para la difusión del municipio: «Buscamos a maior difusión posible dos nosos recursos para potenciar o sector turístico».