La cifra de barbanzanos que emigraron al extranjero cayó a la mitad en el 2016

BARBANZA

MATALOBOS

Cerca de 18.000 vecinos de la zona figuran en el censo de españoles en otros países

01 feb 2017 . Actualizado a las 10:18 h.

Casi 18.000 barbanzanos, concretamente 17.826, figuran inscritos, a día de hoy, en el Censo de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA). Es la cifra más elevada desde que se publican este tipo de registros oficiales y, aunque constata la importancia de la colonia barbanzana en el exterior, también rompe con la tendencia iniciada hace casi una década en lo que se refiere al caudal migratorio de la comarca. De hecho, mientras que la cifra anual de nuevos emigrantes se había mantenido más o menos estable durante la última década a razón de 500 incorporaciones en cada ejercicio, durante el 2016 esta se redujo a menos de la mitad hasta situarse en 224.

Aunque el repunte ha sido inferior al de ejercicios precedentes, este se ha producido, sin excepciones, en los once municipios de Barbanza, Muros y Noia. Bien es cierto que el incremento del número de emigrantes varía sustancialmente entre unos ayuntamientos y otros y, por ejemplo, mientras que en Rianxo -es el territorio donde más creció con 50 nuevos registros- o Ribeira el repunte anual del CERA es del 2 %, en otros como Lousame o Noia apenas ha registrado variaciones de consideración -solo aumentó en 6 personas- durante el último ejercicio.

¿Existe una causa que justifique este descenso en el número de emigrantes? Lo cierto es que no, sobre todo si se tiene en cuenta la evolución de las cifras de paro en la comarca, principalmente entre la franja más joven de edad, que acostumbra a ser también el colectivo que más emigra. Si bien la creación de empleo se ha recuperado ligeramente, no lo ha hecho lo suficiente como para una tendencia iniciada hace, al menos, una década.