Conserva y servicios registran la mayor inserción de personas con discapacidad

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Cerca de 200 barbanzanos con diversidad funcional lograron empleo en el último año

30 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Queda todavía un largo camino por recorrer hasta conseguir que la inserción laboral de personas con discapacidad deje de ser excepcional para convertirse en cotidiana. Sin embargo, el trabajo de organizaciones como Cogami, a la que pertenecen en la comarca Ambar, Adisbismur, y Amicos, integrada en Fademga, permite que vayan superándose los obstáculos y que el mercado de trabajo abra sus puertas. Los sectores más receptivos, en los que se están logrando mayores índices de contratación en el caso de la comarca, son la conserva y los servicios.

Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados por responsables de Cogami y Amicos, que indican que durante el último año se consiguió la inserción laboral de 182 personas. En el caso de Cogami, explican que cuenta con una empresa de trabajo temporal, Activa Social, que proporciona operarios a las factorías del grupo Jealsa-Rianxeira: «Esta ETT nace co propósito de ofrecerlle aos empresarios un primeiro contacto con traballadores con discapacidade, polo que é habitual que pasen a formar parte do cadro de persoal das empresas, tras seren contratados a través de Activa».

También el director de Amigos subraya la apuesta que se está haciendo desde las empresas conserveras de la comarca, e indica que además de en Jealsa y Escurís, usuarios de la entidad lograron insertarse en Sálica.