Conserva y servicios registran la mayor inserción de personas con discapacidad

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Cerca de 200 barbanzanos con diversidad funcional lograron empleo en el último año

30 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Queda todavía un largo camino por recorrer hasta conseguir que la inserción laboral de personas con discapacidad deje de ser excepcional para convertirse en cotidiana. Sin embargo, el trabajo de organizaciones como Cogami, a la que pertenecen en la comarca Ambar, Adisbismur, y Amicos, integrada en Fademga, permite que vayan superándose los obstáculos y que el mercado de trabajo abra sus puertas. Los sectores más receptivos, en los que se están logrando mayores índices de contratación en el caso de la comarca, son la conserva y los servicios.

Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados por responsables de Cogami y Amicos, que indican que durante el último año se consiguió la inserción laboral de 182 personas. En el caso de Cogami, explican que cuenta con una empresa de trabajo temporal, Activa Social, que proporciona operarios a las factorías del grupo Jealsa-Rianxeira: «Esta ETT nace co propósito de ofrecerlle aos empresarios un primeiro contacto con traballadores con discapacidade, polo que é habitual que pasen a formar parte do cadro de persoal das empresas, tras seren contratados a través de Activa».

También el director de Amigos subraya la apuesta que se está haciendo desde las empresas conserveras de la comarca, e indica que además de en Jealsa y Escurís, usuarios de la entidad lograron insertarse en Sálica.

Por lo que respecta al sector servicios, los principales ámbitos en los que se registra la contratación son los de transporte, atención a personas de la tercera edad, limpieza, alimentación y medio ambiente.

Centros especiales

Tanto Cogami como Amigos poseen centros especiales de empleo y empresas, lo que en los últimos años ha favorecido la contratación de personas con discapacidad.

De esta forma, la sociedad sin ánimo de lucro Combina Social, de la entidad Cogami, se dedica desde el año 2009 a proporcionar servicios auxiliares a compañías, como limpieza, conserjería, control de accesos o limpieza. Una de las firmas con las que trabaja en Barbanza es la cadena Lidl, que contrata a vecinos con diversidad funcional para efectuar inventarios o para labores de reposición. Asimismo, Cogami gestiona en la zona los centros de día de Porto do Son y A Pobra.

Por su parte, Amicos cuenta con el centro especial de empleo Serviinserta y con la empresa Properdis para realizar diverso tipo de actuaciones. Entre sus campos figuran la rehabilitación y la jardinería. Durante los dos últimos años han desarrollado trabajos para la Administración autonómica, encargándose de la recuperación de una vivienda en la aldea de Sálvora, y para el Concello de Ribeira, arreglando lavaderos y áreas de esparcimiento.

Asimismo, firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento por el que varios usuarios trabajan como conserjes en el centro cultural Lustres Rivas, la biblioteca y el Museo Municipal.

La formación es uno de los aspectos a los que ambas entidades conceden especial importancia. Cogami cuenta con un orientador laboral en la comarca, Iván Lamela, que dos o tres veces a la semana se desplaza a la zona para atender a los usuarios y proporcionarles todo tipo de ayuda.

Asimismo, cuenta con servicios de intermediación laboral en Rianxo, Boiro, Ribeira, Noia y en Mazaricos.