Nuevas normas provocan retrasos de un año en contratos de obras públicas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Algunos alcaldes señalan que el proceso de adjudicación se prolonga durante meses

28 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En aras de la transparencia, así como para favorecer la participación de empresas en los procesos de adjudicación y para conseguir mejores ofertas económicas, en el último año se han aprobado una serie de medidas que tienen por objeto garantizar estas premisas. Sin embargo, el cumplimiento de las normas trae de cabeza a ayuntamientos pequeños como los existentes en la comarca de Barbanza, hasta el punto de que se producen demoras de hasta un año en la licitación y contratación de obras públicas.

Como ejemplo cabe citar los casos de los ayuntamientos de Ribeira, Noia, Muros o Porto do Son, que todavía tienen sin sacar a concurso una veintena de actuaciones correspondientes a planes de la Diputación del 2016, cuando la convocatoria de este ejercicio está a punto de iniciarse. El rianxeiro Adolfo Muíños indica que «gañas en transparencia, pero afecta aos servizos de Intervención e Secretaría, porque os procesos estáncanse».

Su homólogo ribeirense, Manuel Ruiz, afirma: «É a primeira vez que non temos licitados o 100 % dos proxectos do 2016 e o que imos facer este ano para axilizar a tramitación é xuntar máis actuacións en cada convocatoria. Antes preferíamos facer máis procedementos porque dabas entrada a maior número de empresas, pero o servizo de contratación acumula un retraso importante».