La falta de presupuesto estatal impide la ejecución de proyectos comprometidos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La mejora del paseo de Esteiro y la regeneración de As Xunqueiras están paralizadas

26 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El desarrollo de varias inversiones comprometidas por el Gobierno central en la comarca se encuentra en suspenso, a la espera de que la formación liderada por Mariano Rajoy alcance un acuerdo que permita la aprobación de los presupuestos. Entre las actuaciones que por el momento están paralizadas, figura la segunda fase del plan de regeneración de la marisma de As Xunqueiras, una mejora largamente demandada y cuya primera fase ha permitido la recuperación de un espacio que se encontraba degradado.

Dado que no hay consignación presupuestaria, tampoco hay proyecto definitivo. Esta circunstancia ha otorgado cierto margen de maniobra al Concello para negociar con Costas alguno de los cambios que querían efectuarse en la propuesta diseñada por el Gobierno central, como el derribo de las fábricas del barrio de Os Cataláns, aunque por ahora tampoco se ha propuesto ninguna alternativa en firme por parte del Ayuntamiento.

En una situación similar se encuentra la demandada reforma del paseo marítimo de Esteiro, en Muros, la regidora, María Xosé Alfonso, explicó ayer que mantiene continuos contactos con el responsable de Costas y que existe intención de acometer las obras, solo falta recibir la consignación económica por parte del ministerio correspondiente.