Rosalía de Castro será la primera calle de Ribeira en peatonalizarse

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

gerpe

El tráfico se cortará en el tramo que va del Concello al Malecón

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de estudiar las pruebas de peatonalización efectuadas en noviembre del pasado año en los viales que circundan la casa consistorial y tras analizar los resultados de la encuesta pública, la comisión encargada de planificar el futuro diseño urbano de la ciudad tomó ayer una decisión: el tramo de la calle Rosalía de Castro comprendido entre la plaza del Concello y la avenida del Malecón será el primero en peatonalizarse. La medida se ejecutará este año, para lo que se incluirá una partida económica en los presupuestos.

Además, los dos tramos de la calle Galicia tendrán una continuidad peatonal, dado que ahora están separados por una calzada por la que se permite el tránsito de vehículos.

Uno de los elementos que contaron a la hora de adoptar la decisión es el hecho de que la franja que se verá afectada no dispone actualmente de zonas de estacionamiento. Por lo tanto, se ampliarán las aceras donde sea preciso y toda la superficie de la calzada estará al mismo nivel.

Paso de vehículos

La decisión se adoptó en la reunión que la mesa de peatonalización celebró ayer bajo la presidencia del alcalde, Manuel Ruiz, y con la asistencia de los representantes del PP, Víctor Reiriz; BNG, Luís Pérez; PSOE, Antonio García, e IPR, Rosa García, así como del jefe de la Policía Local, Pedro Fernández, y de los responsables de Ambar, Milagros Rey, y Amicos, Xoán España.

Durante el encuentro también quedó claro que la medida no afectará a los vehículos con entrada a garajes, así como tampoco a los de emergencias ni a los que necesiten efectuar labores de carga y descarga.

También se puso de relieve que la modificación obligará a realizar cambios viarios. Así, será preciso invertir el sentido de la circulación en la calle Lugo para facilitar el acceso al Monumento desde Rosalía de Castro. Además, se propiciará la conexión entre el entorno de la plaza del Concello con la calle Canarias a través de la travesía que discurre por detrás del colegio O Grupo. La medida tiene por objeto descongestionar la calle Miguel Rodríguez Bautista. Otros cambios afectarán a las paradas de autobús.

Amplio respaldo vecinal a limitar el tráfico de coches

Un total de 651 personas participaron en la encuesta anónima sobre peatonalización que el Concello publicó en su página web. La mayoría de ellas, un 56 %, considera que la peatonalización es beneficiosa, según los datos difundidos ayer por el alcalde, y solo un 37 % la ve perjudicial. Por su parte, 10 de los 14 comercios que respondieron a las preguntas que se les entregaron por escrito manifestaron que la medida es beneficiosa y únicamente dos hicieron constar que la consideran negativa.