«Tenemos más de 120 atletas, pero estamos abandonados»

BARBANZA

Los éxitos deportivos se suceden, pero la realidad interna denota que la entidad funciona sin recursos y en precario

23 ene 2017 . Actualizado a las 16:45 h.

Más allá de los éxitos deportivos logrados como entrenador de deportistas como Ana Peleteiro, Yria Forján o Lidia Parada, Lardo Moure sigue muy estrechamente vinculado, junto a su padre, al día a día de la Asociación Atlética Deportiva Barbanza, que sigue formando a decenas de jóvenes de la comarca que encontraron en el atletismo un deporte con el que disfrutar.

-¿Qué retos deportivos tiene la A.A.D. Barbanza en el 2017?

-Como cada año, seguir trabajando con la gente de la comarca en la formación, así como en el acercamiento de los más pequeños al deporte y, especialmente, al atletismo. Una temporada más contamos con una gran cantidad de licencias. Tenemos más de 120 atletas federados, pero estamos abandonados. Esas fichas se reparten en todas las categorías, desde benjamines hasta veteranos, y en todas ellas tenemos deportistas con opciones en los campeonatos, tanto a nivel autonómico como nacional y, con varios atletas en internacional.

-Atendiendo a las mejores atletas que entrenan con usted, ¿qué retos tienen este año?

-Lidia Parada Santos (lanzamiento de jabalina), como atleta de nivel internacional, tiene el objetivo de llegar al Campeonato del Mundo que se disputará en Londres del 5 al 13 de agosto. Es por eso que Lidia tiene que mejorar en más de dos metros su mejor marca personal para estar presente. Además, con ese registro batiría el récord gallego absoluto, que es el único que le falta. En el caso de Yria Forján Oliveira (salto de longitud), su principal objetivo es acudir al Campeonato de Europa Sub 23, a pesar de ser su primer año en la categoría, y de paso batir el récord gallego absoluto de la disciplina, del que está a un centímetro. A nivel nacional luchará para lograr su quinto titulo. Jessica Rial (400 metros) quiere asistir al nacional absoluto y seguir una temporada más demostrando que es una de las mejores especialistas a nivel autonómico. Teresa Sánchez y Ángela Rey (triple salto) tienen el objetivo de llegar a ser finalistas en el nacional juvenil y pelear, entre las dos, por conquistar el título gallego (Teresa es la actual campeona gallega juvenil y Ángela en la cadete del 2016).

-Explicaba antes que tienen más de 120 fichas, ¿cuentan con ayudas públicas para financiar semejante actividad?

-Es de agradecer que con los recortes que hay, y que hubo, sigan existiendo, pero cada vez hay menos y es muy difícil y costoso mantener el ritmo del club y atender a todas las necesidades de los atletas en cada año. Recibimos subvenciones de la Xunta de Galicia y de la Diputación, pero, tal y como comenté antes, cada vez son menos ayudas y con importes cada vez más bajos. Además, antes sí se sabía en qué fechas se podía contar con las ayudas públicas y ahora no sabes a ciencia cierta en qué momento llegarán, lo que complica mucho la programación de viajes, compra de material y otras muchas necesidades. En lo referido al Concello de A Pobra, está todo parado. Seguimos sin recibir la subvención que corresponde a la temporada 2015, y lo peor es que todavía no se convocaron. Es decir, que tenemos pendientes las ayudas de los años 2015 y 2016. Además, este año contamos con una ayuda del Parque empresarial de A Tomada para gasto de desplazamientos y comprar de material.

-Y en lo referido a sus instalaciones en A Pobra, ¿en qué estado se encuentran?

-Están exactamente igual, no cambió nada ni se mejoró nada. La grada sigue en un estado precario y falta parte del tejado, que salió volando el enero del 2016. Dentro de la instalación se guarda maquinaria de obras del Ayuntamiento, material de mobiliario público en desuso... y cuando vuelvan las lluvias se embarrará todo de nuevo por la falta de mantenimiento.

-¿Qué echa en falta para que los jóvenes y las deportistas consagradas realicen su trabajo con garantías?

-Sobre todo que las instalaciones estén en condiciones para que los atletas puedan entrenar a gusto y no tener que amoldar las sesiones a la ocupación que tenga el recinto o a su mal estado de conservación. Si llueve mucho, la entrada de la instalación, y parte de la recta contraria, se inundan. El gimnasio tiene goteras y se forman charcos, y desde que talaron los árboles los días de viento es imposible realizar con garantías los entrenamientos. El proyecto que teníamos en el 2012, y que fue presentado en la Xunta y la Diputación, propone un módulo cubierto de atletismo con cuatro calles, foso de longitud y gimnasio, y esto, de convertirse en realidad, cambiaría mucho la situación de los atletas de nivel y, sobre todo, para hacer crecer las escuelas. La única vez que me reuní con el alcalde y el concejal me dijeron que el proyecto estaba parado por no ser una prioridad para el pueblo.

«Cada vez recibimos menos ayudas y con importes cada vez más bajos»

«En todas las categorías tenemos atletas con opciones en todos los campeonatos»