Solo cinco negocios hosteleros cumplen los parámetros de accesibilidad

BARBANZA

Matalobos

Una guía elaborada por Turismo recopila los establecimientos con mejores condiciones para personas con discapacidad

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los últimos datos del directorio de alojamientos publicado por el Instituto Galego de Estatística cifran en alrededor de 140 los establecimientos turísticos (sin incluir los apartamentos) dados de alta en el área barbanzana, sin embargo, una mínima parte de ellos figuran en una guía elaborada por Turismo de Galicia sobre turismo accesible. Además de suponer una mejora de la calidad del servicio prestado y de la competitividad, la eliminación de barreras arquitectónicas tiene un valor añadido para los profesionales del sector, puesto que abre la puerta a nuevos turistas: las personas con discapacidad. A pesar de ello, la cifra de negocios adaptados es ínfima y en la comarca tan solo figuran en ese selecto listado cinco locales.

Los elegidos se reparten por distintos puntos del área barbanzana, desde Outes, donde se sitúa el hotel As Brisas do Freixo, a Porto do Son, donde se sitúa el cámping Punta Batuda. Carnota también cuenta con un negocio en la lista, el hotel La Casona del Abuelo, mientras que en Boiro hay dos, la Casa do Patín y el cámping Barraña.

Esos cinco establecimientos cumplen buena parte de los parámetros y exigencias de la legislación sobre accesibilidad, pero no todos, lo que supone que se incluyan entre los alojamientos calificados como practicables, es decir, aquellos que cuentan con unas buenas condiciones para las personas con diversidad funcional pero presentan algunas carencias. Para llegar a esa conclusión, se hizo un análisis de las condiciones de accesibilidad de la oferta turística, que incluyó visitas de diagnóstico a los negocios, y luego se efectuó una selección para la elaboración de la guía. En ella se recogen al detalle las características específicas que presenta cada uno de los locales para dar respuesta a los visitantes con necesidades especiales.