El geodestino Ría de Muros-Noia elige Fitur para su presentación en sociedad

Cristóbal Ramírez MADRID / ENVIADO ESPECIAL

BARBANZA

benito ordoñez

Los cinco alcaldes intervinieron en un acto oficial en el que se recalcó el trabajo en conjunto para la promoción de la zona

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esta es nuestra puesta de largo», con estas palabras comenzó ayer su intervención en Fitur la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, que colocaba así en el mapa turístico el geodestino de la Ría de Muros-Noia, A Ría da Estrela, respaldada por los regidores de Noia, Santiago Freire; Porto do Son, Luis Oujo; Outes, Beatriz Molinos, y Muros, María Xosé Alfonso. Mientras intervenía, en la gran pantalla situada a sus espaldas se proyectaban imágenes antiguas y modernas de la zona. Teresa Villaverde definió la ría como «la mejor conservada de Galicia». De esta forma, a Ría da Estrela se presenta en sociedad en una cita internacional y puede decirse que inicia formalmente su camino para el desarrollo turístico del territorio.

Tras la presidenta de la entidad Ría de Muros-Noia tomaron la palabra los restantes responsables municipales. Así, Santiago Freire recordó que en el 2018 se cumplirá el 850 aniversario de la carta fundacional de Noia. Por su parte, la muradana María Xosé Alfonso habló de los esfuerzos para que se oficialice el Camino Inglés a Santiago desde esa localidad, la outiense Beatriz Molinos recalcó la hospitalidad de sus vecinos en general y de la hostelería en particular y el sonense Luis Oujo repasó los enclaves turísticos del término, desde el castro de Baroña al balcón del Iroite, pasando por el puente del río Sieira.

A la hora de referirse a su municipio en concreto, Teresa Villaverde destacó el patrimonio industrial, «que cada año se enriquece», y las rutas de BTT y senderismo.

Página web

Como remate, y tras la protocolaria invitación a recorrer y conocer esos ayuntamientos, aseguró que no estaban presentado algo efímero, sino que iban a trabajar conjuntamente de manera constante. Al tiempo hizo un llamamiento a visitar su nueva página web, riademurosnoia.com.

Los regidores de la zona también contaron con el respaldo de la directora xeral de Turismo, Nava Castro. Asimismo, aprovecharon su estancia en Fitur para celebrar un encuentro de trabajo en el que se definieron las líneas a desarrollar a partir de ahora para consolidar el proyecto turístico.

Al término del acto oficial en el salón, Teresa Villaverde comentó que la asociación presentará el próximo mes su plan estratégico y aseguró: «Traballaremos con todos os sectores implicados na dinamización do turismo. Este é o noso ano».

Las rutas jacobeas ganan protagonismo en la cita turística de la mano de la Diputación coruñesa

Las rutas jacobeas han cobrado un gran auge, como lo demuestra el hecho de que Santiago batió un récord de peregrinos el pasado año, y la Diputación ha escogido el escaparate internacional de Fitur para presentar Camiños de A Coruña, donde se dan a conocer los tres recorridos que discurren íntegramente por la provincia. El encargado de hacerlo fue el diputado de Facenda, Antonio Leira, quien habló sobre la potencialidad turística del Camino y sobre las actuaciones promovidas por el ente provincial para su promoción.

Una de las rutas protagonistas de su intervención fue el Camino Inglés, del que, precisamente, también se habla mucho últimamente en los ayuntamientos de las comarcas de Muros y Noia, que desarrollan una intensa campaña para que se reconozca su paso por este territorio. De hecho, Leira afirmó que el ente provincial continuará potenciándolo «para que o 2017 sexa o ano do Camiño Inglés». Asimismo, habló sobre las actividades de promoción que se desarrollan en Inglaterra.

También incidió en la inversión efectuada para la correcta señalización de todo el recorrido, ya que se considera que mantener adecuadamente los indicadores es esencial.

Arousa norte defiende su singularidad

Después de la exitosa reunión con operadores turísticos que tuvo lugar la noche del martes, los alcaldes de Arousa Norte prosiguieron ayer con los actos promocionales que, en esta ocasión, consistieron en una presentación realizada por la tarde en el pabellón de Galicia en Fitur. En este marco internacional, el presidente de la mancomunidad, Adolfo Muíños, apeló a la singularidad del territorio y a la calidad del servicio que se proporciona a los visitantes.

Por su parte, el vicepresidente del colectivo, el pobrense Xosé Lois Piñeiro, se refirió a uno de los ejes turísticos: su patrimonio arquitectónico y arqueológico, al tiempo que efectuó un recorrido por enclaves emblemáticos como los castros de A Cidade y Neixón o los monumentos funerarios de la Casota do Páramo y el dolmen de Axeitos.

Oferta náutica

Al boirense Juan José Dieste le correspondió hablar de la oferta náutica y deportiva, mencionando tanto la capacidad de amarres que tienen los cinco puertos deportivos de Arousa norte como el hecho de que forman parte de la ruta marítima que rememora la traslatio de los restos del apóstol Santiago a Compostela.

Finalmente, el ribeirense Manuel Ruiz presentó la oferta gastronómica. Subrayó la riqueza pesquera y marisquera de la ría, pero también mencionó las citas culinarias que se suceden durante el año. También habló de la Festa da Dorna, comentando que nació con la finalidad de recaudar fondos para la compra de una embarcación y sortearla entre los marineros más necesitados.

Apeló además a la importancia de figuras literarias a nivel gallego y nacional como Valle-Inclán, Castelao o Manuel Antonio, señalando que su obra está muy viva en la comarca gracias a la oferta de rutas literarias que permiten adentrarse en estos autores.

El Concello mazaricano divulga su esencia y se reivindica en el Camino

El alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco Riveiro, y el presidente de la asociación de hosteleros, Jorge Jurjo, están desarrollando en Fitur una maratoniana agenda de reuniones. Por una parte, el vídeo Esencia de Mazaricos se está proyectando en el expositor de la Diputación y, por otra, el mandatario ha mantenido contactos con colectivos que efectúan actividades relacionadas con el Camino, a los que ha dado a conocer tanto la ruta tradicional como la variante abierta hace unos meses, que llega hasta A Picota.

Asimismo, se reunió con representantes de una firma que hace recorridos en BTT y que ya estuvieron en Mazaricos en alguna ocasión. Su objetivo es que proyecten alguna actividad en el municipio en primavera.

No solo eso, el mandatario está en contacto con la compañía teatral Chévere, que actúa en Madrid, para que en su última función pueda realizarse un acto promocional de Mazaricos.