El geodestino Ría de Muros-Noia elige Fitur para su presentación en sociedad

Cristóbal Ramírez MADRID / ENVIADO ESPECIAL

BARBANZA

benito ordoñez

Los cinco alcaldes intervinieron en un acto oficial en el que se recalcó el trabajo en conjunto para la promoción de la zona

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esta es nuestra puesta de largo», con estas palabras comenzó ayer su intervención en Fitur la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, que colocaba así en el mapa turístico el geodestino de la Ría de Muros-Noia, A Ría da Estrela, respaldada por los regidores de Noia, Santiago Freire; Porto do Son, Luis Oujo; Outes, Beatriz Molinos, y Muros, María Xosé Alfonso. Mientras intervenía, en la gran pantalla situada a sus espaldas se proyectaban imágenes antiguas y modernas de la zona. Teresa Villaverde definió la ría como «la mejor conservada de Galicia». De esta forma, a Ría da Estrela se presenta en sociedad en una cita internacional y puede decirse que inicia formalmente su camino para el desarrollo turístico del territorio.

Tras la presidenta de la entidad Ría de Muros-Noia tomaron la palabra los restantes responsables municipales. Así, Santiago Freire recordó que en el 2018 se cumplirá el 850 aniversario de la carta fundacional de Noia. Por su parte, la muradana María Xosé Alfonso habló de los esfuerzos para que se oficialice el Camino Inglés a Santiago desde esa localidad, la outiense Beatriz Molinos recalcó la hospitalidad de sus vecinos en general y de la hostelería en particular y el sonense Luis Oujo repasó los enclaves turísticos del término, desde el castro de Baroña al balcón del Iroite, pasando por el puente del río Sieira.

A la hora de referirse a su municipio en concreto, Teresa Villaverde destacó el patrimonio industrial, «que cada año se enriquece», y las rutas de BTT y senderismo.