Las cláusulas suelo provocan un aluvión de consultas en Consumo

Muchos vecinos acuden a las oficinas de la zona para saber, incluso, si son afectados


Noia / la voz

Cuando se emitió la resolución del Tribunal de la Unión Europea obligando a los bancos a devolver todo el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo de las hipotecas, se cifró en unos 5.000 los vecinos del área barbanzana afectados, así que era cuestión de tiempo que sus reclamaciones y consultas con respecto al proceso que deben seguir para reclamar su dinero comenzasen a aflorar. Desde el inicio del año, las llamadas y visitas a las oficinas de consumo han ido en aumento hasta convertirse en un aluvión que tiene visos de prolongarse en el tiempo.

Todo el mundo está pendiente del decreto que el Gobierno Central tiene previsto aprobar mañana mismo para regular el proceso extrajudicial para reclamar la devolución el dinero, un procedimiento que, según ha trascendido, será gratuito y voluntario y que tiene entre sus objetivos agilizar el pago y evitar el colapso de los juzgados. Mientras se aclaran todos los detalles, muchos clientes de banca han dirigido sus pasos a las oficinas municipales de información al consumidor en busca de asesoramiento ante una cuestión que, de momento, presenta más dudas que certezas para los usuarios: «Esto es un caos. Por aquí viene gente que no tiene cláusulas suelo, o que incluso no posee la escritura o la documentación que debería tener de su hipoteca», explicaban desde Noia.

Las dudas de los afectados, o más bien, posibles afectados, son en muchos casos de lo más básico, como indicaban desde Muros: «A pregunta que fan é se teñen ou non cláusula solo».

«Xente na porta a diario»

En cuanto a la afluencia de vecinos a las oficinas municipales, se da la paradoja de que son las situadas en localidades menos pobladas las que registran una mayor actividad en este sentido. Es el caso de la muradana, donde el personal señala que «a diario temos xente na porta». De momento, la mayoría de los que se acercan al servicio buscan asesoramiento y son enviados a sus entidades bancarias, pero los profesionales de consumo creen que esas consultas acabarán transformándose en reclamaciones a medida que los afectados vayan conociendo su situación. De hecho, no es la primera vez que sucede algo así: «Temémonos outras preferentes».

Mientras en unas oficinas cifran en cerca de una decena las consultas diarias sobre cláusulas suelo, en otras, como Boiro, hablan de dos o tres. Además, en tanto no se aprueba el decreto del Gobierno «estamos un pouco á expectativa, á espera das directrices que se dean», matizaban desde el Concello boirense.

En cuanto a Ribeira, indicaban que las reclamaciones comenzaron a llegar en cuanto se hizo pública la resolución europea, tanto para las cláusulas suelo como para los gastos de formalización de la hipoteca, otra cláusula considerada abusiva por otra sentencia. En esta oficina hay citas concertadas hasta la segunda semana de febrero.

En Porto do Son dirigen a los vecinos a sus entidades bancarias, mientras que en Noia realizan una estimación aproximada de la cantidad que deberían devolverle a cada afectado para ayudarles en su reclamación.

Más información

Tan turbias son las cláusulas suelo que muchos vecinos ni siquiera saben si las sufren o a qué tienen derecho una vez que se ha confirmado que los bancos deben devolver también lo cobrado antes del 2013 con los intereses correspondientes. Parece necesario que las administraciones den toda la información.

«Queremos también una resolución extrajudicial rápida y universal»

Tras el acuerdo alcanzado ayer entre el PP y el PSOE trascendieron algunos detalles sobre el decreto que previsiblemente aprobará el Gobierno mañana con el mecanismo extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo, sin embargo, en la Asociación de Usuarios de Bancos, Caixas e Seguros de Galicia (Adicae) esperarán a que se haga oficial para pronunciarse al respecto. En este sentido, la secretaria general de la entidad en Galicia, Ana Folgar, explicó que el sábado comenzarán a organizar asambleas informativas sobre el contenido de ese decreto. Por lo pronto, mantienen la misma postura: «Ya ganamos en los tribunales, pero queremos también una resolución extrajudicial rápida y universal. Esperaremos a mañana, a ver con qué nos sorprende el Gobierno».

Adicae, con sedes en toda España, tres de ellas en Galicia, intensificará en las próximas semanas las asambleas informativas sobre las cláusulas suelo. Estas charlas llegarán a las siete grande ciudades y se extenderán, a través de videoconferencias, a otras localidades en las que exista demanda. De momento, Ana Folgar señaló que no hay prevista ninguna en el área barbanzana, pero están abiertos a organizar alguna: «Recogemos las demandas de todo tipo de asociaciones, desde vecinales a sociales, pero no podemos hacerlo de ya para ya porque estamos saturados». Sobre el movimiento que se ha generado en la comarca alrededor de las cláusulas suelo, constata que se trata «de una zona muy dinámica».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las cláusulas suelo provocan un aluvión de consultas en Consumo