Las cláusulas suelo provocan un aluvión de consultas en Consumo

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Muchos vecinos acuden a las oficinas de la zona para saber, incluso, si son afectados

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se emitió la resolución del Tribunal de la Unión Europea obligando a los bancos a devolver todo el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo de las hipotecas, se cifró en unos 5.000 los vecinos del área barbanzana afectados, así que era cuestión de tiempo que sus reclamaciones y consultas con respecto al proceso que deben seguir para reclamar su dinero comenzasen a aflorar. Desde el inicio del año, las llamadas y visitas a las oficinas de consumo han ido en aumento hasta convertirse en un aluvión que tiene visos de prolongarse en el tiempo.

Todo el mundo está pendiente del decreto que el Gobierno Central tiene previsto aprobar mañana mismo para regular el proceso extrajudicial para reclamar la devolución el dinero, un procedimiento que, según ha trascendido, será gratuito y voluntario y que tiene entre sus objetivos agilizar el pago y evitar el colapso de los juzgados. Mientras se aclaran todos los detalles, muchos clientes de banca han dirigido sus pasos a las oficinas municipales de información al consumidor en busca de asesoramiento ante una cuestión que, de momento, presenta más dudas que certezas para los usuarios: «Esto es un caos. Por aquí viene gente que no tiene cláusulas suelo, o que incluso no posee la escritura o la documentación que debería tener de su hipoteca», explicaban desde Noia.

Las dudas de los afectados, o más bien, posibles afectados, son en muchos casos de lo más básico, como indicaban desde Muros: «A pregunta que fan é se teñen ou non cláusula solo».