Europa valora la experiencia del Clínico en tratar infecciones respiratorias graves

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La experiencia del área de Pediatría del Clínico en la investigación y tratamiento del virus respiratorio sincitial (VRS), que causa infecciones graves como bronquiolitis o neumonía, sobre todo en lactantes, acaba de reconocerse con la elección de este servicio para participar en un estudio internacional. Especialistas de Santiago lideran ese trabajo en España, y se integran en un consorcio europeo, denominado Resceu, dirigido desde la universidad de Edimburgo.

La investigación comenzó el viernes. Tiene una subvención de 29 millones de euros de la Comisión Europea y de la industria farmacéutica, para un período de cinco años, explica Federico Martinón, jefe de Pediatría.

Mil pruebas positivas

El VRS suele atacar en otoño e invierno. Es más preocupante en lactantes y se observa habitualmente antes de la incidencia de la gripe. Entre octubre del 2015 y marzo del 2016 se detectaron en el área sanitaria de Santiago más de mil pruebas positivas. «Este virus puede causar la muerte, aunque aquí afortunadamente no tenemos esos casos», sostiene Federico Martinón.

Los mayores esfuerzos en Santiago se orientan, con Neumología y Obstetricia, a desarrollar tres moléculas para prevenir la enfermedad, dos fármacos para el tratamiento del virus, y una vacuna para niños, adultos y embarazadas.