Los ayuntamientos recibirán de los fondos estatales unos 22 millones

BARBANZA

El ministerio ya ha calculado las entregas a cuenta del 2017, que elevan a 186 euros la cuantía por habitante en Barbanza

13 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que los Presupuestos Generales del Estado del 2017 todavía no se han aprobado, el Gobierno ya ha realizado el cálculo de las entregas a cuenta a las entidades locales correspondientes a la participación en los tributos estatales; es decir, las cuantías que les corresponden a los ayuntamientos por los ingresos que espera obtener el Estado. Es, por tanto, una previsión que habrá que ajustar cuando toque hacer la liquidación de las cuentas. Por lo pronto, la suma correspondiente a los once municipios del área barbanzana se ha incrementado con respecto al año pasado y roza los 22 millones de euros.

El incremento, teniendo en cuenta las magnitudes que se manejan cuando se habla del presupuesto de una Administración, no es demasiado significativo y se sitúa en 50.937 euros, elevando el total a la nada desdeñable cifra de 21.939.650 euros. Sin embargo, supone el regreso a la tendencia al alza que se dio en los ejercicios del 2014 y el 2015 y que se vio truncada el año pasado, cuando se dio un descenso en la cuantía final de medio millón de euros que afectó a todos los concellos del área barbanzana.

Este año, en cambio, en el global se da un incremento de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado, pero no afecta en igual medida a todos los ayuntamientos. De hecho, hay tres en los que la cifra desciende, aunque levemente, con respecto al 2016.

Los más poblados

Aunque se trata de una previsión y, como apuntaba alguno de los alcaldes de la zona pueden darse variaciones a lo largo del año, sobre todo teniendo en cuenta que el cálculo se ha realizado sobre un presupuesto prorrogado, de momento los números que valen son los publicados por el Ministerio de Hacienda y apuntan a que los tres municipios más poblados del área barbanzana verán mermados los ingresos que reciben de los fondos estatales.

El que más notará la diferencia es el Concello de Noia, que recibirá algo más de 2.844.000 euros, 33.188 euros menos que los asignados al inicio del año pasado. Ribeira, el Ayuntamiento que recibe una mayor aportación, 5,1 millones, también verá reducida su participación en unos 26.000 euros, mientras que la asignación a Boiro baja en cerca de 14.000 euros.

En la cara opuesta de la moneda se sitúa Porto do Son, que verá engrosar la cifra que recibe del Estado en 68.000 euros, hasta alcanzar un total de 1.691.650 euros. Los demás ayuntamientos de la zona también percibirán una mayor parte del pastel de los tributos del Estado, con la excepción de Carnota y Mazaricos, que ingresarán exactamente la misma cantidad.

Por habitante

Las entregas a cuenta son un adelanto de la financiación estatal que se calcula en base a la previsión de ingresos por IRPF, IVA e impuestos especiales, y entre los criterios que se utilizan para su distribución tiene un peso importante el de la población. Sin embargo, no es la única variable que se tiene en cuenta y, de hecho, los fondos por habitante asignados a cada concello varían de manera considerable. Los vecinos de Carnota son los que reciben una cuantía menor, 165 euros, mientras que el Concello de Outes ingresa 199 por persona.

En cuanto a la media comarcal, sube un par de euros con respecto a la cifra del año pasado y se sitúa en 186 euros por habitante.

Luis Oujo, alcalde sonense

«Permitiranos investir máis»

La mayoría de los concellos de la zona verán incrementados los recursos que reciben del Estado, y es el sonense el que más notará el aumento. Su alcalde, Luis Oujo, se felicitaba por la buena noticia: «Obviamente, estamos contentos sempre que haxa un aumento, permitiranos investir máis».

Sin embargo, el mandatario no las tiene todas consigo, y no es para menos ya que por la liquidación del 2013 tuvieron que devolver al Gobierno central más de 200.000 euros: «A cantidade que nos asignan da participación nos tributos estatais é unha previsión e ás veces hai un desfase. Estamos contentos polo incremento, pero ímolo revisar por se hai algún problema».

Santiago Freire, regidor noiés

«Tiñamos esa previsión»

El hecho de que el Estado reduzca la cuantía asignada a las entidades locales suele ser un contratiempo para sus responsables. Sin embargo, no es el caso del ejecutivo noiés, que se veía venir la reducción de su participación en los tributos estatales: «Tiñamos esa previsión, contabamos cunha variación con respecto ao ano pasado e xa está encaixada no borrador dos orzamentos», aseguró el alcalde de Noia, Santiago Freire.

Pese a ser el Concello que más notará el descenso en la cuantía que le corresponde, Freire no se mostró excesivamente preocupado dado que la variación es poco significativa con respecto a las cifras del año pasado.