Redrum abre en Muros un cartel teatral de lujo

La Voz

BARBANZA

Ana Garcia

Quico Cadaval representará «A cabeza do dragón» y Carrodeguas llegará con «Voaxa e Carmín»

12 ene 2017 . Actualizado a las 18:30 h.

Mañana • Centro cultural de Muros • 18.00 horas • 2.50 euros • Guillermo Carbajo, Laura Míguez y Carlos Álvarez-Ossorio son los actores que dan vida a los personajes de Roedores, la obra dirigida al público infantil que la compañía Redrum pondrá en escena mañana en Muros. Se trata de una divertida historia protagonizada por dos ratones que se alían para vencer al temido gato. Esta función supondrá el punto de partida de un cartel integrado por una decena de citas teatrales, entre las que figuran algunos de los lanzamientos más esperado en el ámbito de las artes escénicas.

Es el caso de A cabeza do dragón, el nuevo espectáculo dirigido por el ribeirense Quico Cadaval, que será estrenado el 3 de marzo en el Teatro Principal de Compostela. El desembarco en Muros del elenco formado por María Costas, Iván Marcos, Yelenia Molina, Víctor Mosqueira, Marcos Orsi, Josito Porto y Patricia Vázquez está fijado para el 1 de abril.

Además de constituir la gran apuesta de la compañía Producións Teatrais Excéntricas para este año, será el primer texto de Valle-Inclán adaptado al gallego, después de que el 1 de enero se cumplieran los plazos legales para que la obra del autor pasara a dominio público.

A cabeza do dragón es un texto representado por vez primera en 1910 y publicado en 1914. Es una de las obras menos escenificadas del escritor que comienza pareciendo un cuento infantil, continúa a modo de leyenda medieval y concluye como esperpento político.

El escenario del centro cultural muradano también recibirá a otro de los referentes barbanzanos a nivel teatral: la rianxeira Esther Carrodeguas, que el 11 de marzo llegará con ButacaZero para presentar Voaxa e Carmín. Las actrices Mabel Rivera y Belén Constenla se subirán a las tablas para dar vida a las singulares hermanas Maruxa y Coralia Fandiño Ricart, As Marías compostelanas, siguiendo un guion con el que la directora de Airiños consiguió hacerse con el primer premio de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia.

Por partida doble

Redrum, la compañía que mañana dará el pistoletazo de salida a este ciclo teatral, regresará a la localidad el 4 de febrero con A nena que quería navegar, una obra infantil que aborda el tema del acoso escolar. Teatro do Morcego también pisará las tablas de Muros por partida doble. El próximo día 21 presentará O lazarillo de Tormes, un monologo de Celso Parada basado en el texto clásico; y el 22 de abril pondrá a disposición del público Presidente, función en la que participa el mazaricano Federico Pérez.

Normas para saber vivir na sociedade actual es la aportación que Sarabela Teatro hará al cartel teatral de Muros el 11 de febrero; mientras que Avento Producións participará, el 4 de marzo, con una apuesta infantil, el musical O Mago de Oz. Paco Nogueiras y su Brinca vai, una fusión de teatro y música dirigida a los peques de la casa, redondeará este ciclo. Actuará el 25 de marzo.