La federación de cofradías evaluará la situación del plan de marisqueo

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Analizará aspectos como la calidad de las aguas o el furtivismo

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace poco más de un año, la Federación Galega de Confrarías, presidida por Tomás Fajardo, desarrolló el denominado plan de marisqueo, en el que, mediante la realización de reuniones en todas las zonas de la comunidad autónoma, se pusieron de manifiesto los problemas existentes con el furtivismo y con la calidad de las aguas, entre otros aspectos. La intención es que este año, según explicó Tomás Fajardo, la entidad y las Administraciones implicadas evalúen la situación.

El presidente de la federación subrayó: «Queremos facer unha radiografía da situación actual, aínda que non con tantas reunións como a outra vez». De hecho, el colectivo ya ha comenzado a dar los primeros pasos: «Comunicámoslle a nosa intención á conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, e, pola súa banda, Augas de Galicia ofreceu a colaboración dos seus técnicos», dijo Tomás Fajardo.

El responsable de la federación gallega indicó: «Queremos ve o panorama co que nos atopamos cando iniciamos o plan e cal é a situación actual». El saneamiento y el efecto que han tenido las medidas tomadas contra el furtivismo serán dos de los aspectos esenciales a abordar.