El paro cae en Barbanza hasta situarse en los niveles del 2008

El 2016 se cerró con 8.394 desempleados, 2.400 menos que los registrados tres años antes


Ribeira / la voz

El cierre del 2016 ha dejado datos, en lo que al paro se refiere, que invitan a la esperanza en el conjunto del área barbanzana. Y es que la cifra de desempleados a 31 de diciembre del año que acaba de finalizar era de 8.394 personas. Para encontrar un número similar en las estadísticas que maneja la Consellería de Emprego hay que remontarse al 2008. A partir de entonces, el montante de barbanzanos que buscaban trabajo siempre superó, en la recta final de cada ejercicio, la barrera de los 9.000.

No cabe duda de que el dato es positivo, sobre todo porque no se trata de un número aislado que se registra en un mes concreto, sino porque está en la parte baja de la línea que, aunque con pequeñas subidas, se viene registrando en la comarca desde hace tiempo. De hecho, el gran pico del desempleo en Barbanza tuvo lugar entre el 2011 y el 2013. El primero de estos ejercicios se cerró con la friolera de 10.753 vecinos que buscaban un puesto de trabajo, un número que ascendió hasta los 10.799 solo 12 meses después y que, hace tres años, era de 10.451. A partir de entonces, y siempre tomando como referencia las estadísticas que maneja la Xunta de Galicia correspondientes al 31 de diciembre, Barbanza fue siempre bajando peldaños en la escalera del desempleo.

Y puede decirse que el descenso registrado el pasado mes de diciembre con respecto al mismo período del 2015 es bastante acusado, puesto que entonces había en los once municipios que integran el área barbanzana 786 personas más que trataban de acceder a un puesto de trabajo.

La bonanza, aún lejos

La trayectoria que el desempleo ha venido dibujando en Barbanza al cierre de los tres últimos ejercicios es esperanzadora, pero cabe destacar que los datos todavía están lejos de equipararse a los contabilizados en la época de bonanza. De aquellos maravillosos años destaca el 2007, que llegó a su fin con 6.444 barbanzanos en paro, casi 2.000 menos de los existentes en la actualidad.

A partir de entonces, las estadísticas del desempleo constituyen uno de los muchos indicadores que hay del inicio de la crisis económica. Y es que la cifra de parados en la comarca nunca volvió a situarse por debajo de las 8.000 personas.

La recesión afectó prácticamente por igual a los dos sexos. En el 2008, por ejemplo, de los 8.392 parados que había en Barbanza, 3.681 eran hombres, mientras que 4.711 eran mujeres. Al cierre del 2016, con una cifra de desempleados muy similar a la de entonces, 3.609 varones trataban de acceder al mundo laboral, al igual que 4.785 féminas. La diferencia era mucho mayor en los años de menos paro. En diciembre del 2006 había 1.700 mujeres más que hombres en busca de un puesto de trabajo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El paro cae en Barbanza hasta situarse en los niveles del 2008