El Valedor do Pobo califica de irregulares los conciertos autorizados por el Concello de A Pobra

J.R. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Exige al ejecutivo que no conceda licencias en locales no adecuados para dicho fin

08 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete hojas cargadas de dardos que tienen como único remitente al Concello de A Pobra. Así el informe final elaborado por el Valedor do Pobo en respuesta a las quejas presentadas por algunos vecinos a raíz de las molestias ocasionadas por los conciertos autorizados desde el Concello durante el pasado verano. En el apartado de conclusiones, la máxima responsable de este comisionado do Parlamento de Galicia, Milagros Otero, expone que «con urxencia se adopten as medidas para corrixir as actuacións irregulares que se describen na queixa (habla en singular ya que cada queja presentada motiva un informe final), en especial a autorización de concertos na rúa».

Al Concello de A Pobra también se le exige que «non conceda licenzas de concertos en locais non habilitados para iso, posto que é incompetente; que actué adecuadamente para corrixir as outras fontes de contaminación acústica nocturna (acumulación de persoas diante dos locais ou comportamentos poucos cívicos), posto que tales circunstancias son de competencia municipal; e que con carácter xeral se protexan adecuadamente os dereitos fundamentais e doutra natureza conculcados pola situación pola que se reclama».

Capote a los vecinos

Milagros Otero -además de recordar que el Concello se retraso en su respuesta hasta el punto de tener que recordar sus obligaciones legales- rompió una lanza en favor de los vecinos perjudicados por el ruido de los conciertos que presentaron quejas en el Valedor do Pobo. El Concello, en un primer escrito remitido al Valedor, acusaba a los perjudicados de precipitarse por no solucionar el problema a través del equipo de gobierno local o de algún departamento municipal.

Esta consideración fue respondida por Milagros Otero de forma tajante: «Corresponde a esta institución a valoración sobre a admisión ou non das queixas. Neste caso é admisible; o reclamante refírese a unha concreta actuación ou abstención da administración, polo que existe actuación que supervisar sen que sexa preciso que o reclamante promova ningún outro acto formal previo a súa queixa». El alcalde, Xosé Lois Piñeiro, prefirió no hacer ninguna valoración al no haber recibido todavía una copia del duro informe que el Valedor sí ha enviado a los afectados por el ruido de los conciertos.