La Fiscalía alerta del serio repunte de delitos contra la seguridad vial y el tráfico de drogas

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La acumulación de este tipo de asuntos no pasa desapercibida para los profesionales que trabajan en juzgados de la comarca

08 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca sigue siendo un foco de problemas a la hora de tipificar ciertos delitos, como los cometidos contra la seguridad vial y el tráfico de drogas. Basta con analizar el día a día de las fuerzas del orden en la zona, o las sentencias que van trascendiendo a lo largo del año, para intuir que se trata de dos problemáticas asentadas en la comarca y que, lejos de remitir, van a más. Así lo concluye también la Fiscalía Superior de Galicia, en donde alertan del repunte registrado el pasado año en los siete juzgados que asumen procesos de vecinos de la comarca, o hechos investigados desde cualquiera de estas sedes, y ponen en la lupa en la necesidad de intentar frenarlos.

En los delitos cometidos al volante de cualquier vehículo figuran por encima del resto los que responden a positivos de drogas y alcohol, seguidos de cerca por las denuncias presentadas contra personas que se montan en vehículos a pesar de no tener el carné de conducir o de haber perdido los puntos tras la comisión de infracciones y que, aún así, se arriesgan a seguir conduciendo. En el tercer puesto de este peligros ránking aparecen los conductores que ponen en riesgo su propia vida y la de otras personas que transitan por los mismos viales y que se exponen a la conducción temeraria.

Lacra asentada

Hace años que las valoraciones que la Fiscalía Superior de Galicia, en lo referido al tráfico de drogas en la comarca en particular, y en la ría de Arousa en general, sostienen que se trata de un problema muy difícil de erradicar al existir organizaciones que, a diferentes niveles, trafican con drogas, lo que favorece la venta a pequeña escala y, en consecuencia, el acceso a estas sustancias es más fácil que en otras regiones que son ajenas a esta industria ilícita. Un síntoma de que Barbanza no logra esquivar la lacra de las drogas es el elevado número de sentencias condenatorias por delitos de tráfico de drogas con grave daño para la salud. De hecho, de las más de 2.000 sentencias firmadas el pasado año por este tipo de delitos, una tercera parte está relacionada con asuntos vinculados directa, o indirectamente, a Arousa norte o en las zonas de Muros y Noia y sus concellos limítrofes.

Lo que no puede negarse a la Fiscalía es su elevada capacidad para resolver el ingente trabajo que acumulan los juzgados de Ribeira, Noia y Muros.