Celebrar las Navidades cuesta a los concellos más de 300.000 euros

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Un tercio del gasto se destinará a recibir por todo lo alto a Sus Majestades

03 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Arcos de luces, grandes árboles y belenes confieren estos días a las distintas localidades de Barbanza un aire mágico, que el jueves, con la llegada de Sus Majestades de Oriente, llegará a su punto álgido. Esta es la cara visible de la Navidad, junto con los programas de actividades culturales, conciertos y talleres que se están desarrollando a lo largo y ancho de la comarca. Conscientes de la importancia que los vecinos confieren a estas fiestas, la mayor parte de los concellos han optado en esta ocasión por hacer un esfuerzo e incrementar sensiblemente el presupuesto. La cifra definitiva se sitúa por encima de los 300.000 euros.

Aproximadamente un tercio de esta cantidad ha ido a parar a las coloridas luces que sobrevuelan desde principios de mes los cascos urbanos, mientras que otra cuantía similar se destinará a la gran recepción que Barbanza tributará este jueves a Sus Majestades. Las autoridades locales no han escatimado en gastos para que el paseo de Melchor, Gaspar y Baltasar esté a la altura de los vecinos más exigentes, los peques de la casa. El tercio restante se reparte entre talleres infantiles y programaciones culturales. Concellos como Ribeira y Noia han hecho un esfuerzo en este sentido, garantizando alguna propuesta prácticamente todos los días de las vacaciones.

Son precisamente estos dos ayuntamientos los que lideran el ránking barbanzano en lo que a gasto navideño se refiere. El ribeirense ha reservado para estas fiestas unos 110.000 euros. Se trata de una cifra aproximada, puesto que el alumbrado, por ejemplo, entra dentro del paquete que fue adjudicado por un período de dos años y que incluye las citas festivas de todo el municipio. En Ribeira, la cabalgata de los Reyes Magos se lleva la palma, ya que su presupuesto está por encima de los 35.000 euros, cifra que posibilitará que una decena de carrozas recorran el jueves la ciudad.

Noia, segunda en el ránking

Sus Majestades no pueden quejarse del recibimiento que tendrán a su llegada a la villa noiesa, donde el Concello ha dispuesto una partida de 30.000 euros para este fin. Es más de la mitad del presupuesto total para esta Navidad, que se sitúa por encima de los 50.000. El concejal de Fiestas, José Pérez, explicó que la cifra es un poco superior a la del año pasado: «Incrementamos por unha banda o gasto en iluminación, chegando a máis lugares, e por outra, en actividades lúdicas, co fin de ter algunha proposta tódolos días».

Cerca de los 50.000 euros está la partida que el Concello de Porto do Son ha habilitado para las fiestas navideñas. También en este caso, la cabalgata se lleva el trozo más grande de la tarta, por encima de los 10.000 euros que se han invertido en la iluminación: «Tratamos sempre de traer carrozas novas, xa que sabemos que o desfile atrae a moita xente», manifestó el alcalde, Luis Oujo.

Las cifras que manejan A Pobra y Rianxo se sitúan en torno a los 40.000 euros. También alumbrados y cabalgatas absorben buena parte de los presupuestos, aunque desde ambos concellos señalaron que se ha hecho un esfuerzo en el ámbito de la animación, con programas culturales y lúdicos más intensos que en años anteriores. En el resto de los concellos de la comarca, las partidas destinadas a las Navidades son muy inferiores, no llegando en la mayor parte de los casos a los 10.000 euros.