La renta por habitante en Barbanza está por debajo de la media gallega

BARBANZA

MATALOBOS

La riqueza generada en la comarca supone el 3,25 % del PIB de la comunidad

22 dic 2016 . Actualizado a las 05:25 h.

A pesar de emplearse de forma recurrente y servir como indicadores de la situación de un territorio, al común de los mortales se le escapa el significado y la repercusión real y práctica que tienen datos macroeconómicos como el producto interior bruto (PIB). Esas grandes cifras suenan como algo demasiado intangible, sin embargo, si esos conceptos se aplican a la realidad de las personas resultan mucho más fáciles de comprender. Y eso precisamente es lo que permite un informe del Instituto Galego de Estatística (IGE) que calcula el PIB de municipios y comarcas. Este indicador establece la producción total de los bienes y servicios de un territorio y se utiliza para medir su riqueza, de manera que, si se divide entre el número de habitantes, da como resultado la renta por vecino. Haciendo el cálculo en el área barbanzana se obtiene como resultado que esa cuantía es inferior a la del conjunto de Galicia.

La media gallega sitúa el PIB por habitante en 20.077 euros, una cifra que se aleja bastante de los 14.938 que genera cada vecino de los once municipios de la zona. De hecho, son los ribeirenses los que más se acercan al dato autonómico con 18.698 euros, una cuantía, por cierto, inferior a la que aparecía en el anterior estudio publicado por el IGE. Llama la atención el caso de Mazaricos, segundo en el ránking barbanzano, con 17.640, y donde más se ha incrementado la renta per cápita. El tercero de la lista es A Pobra, con 17.500, y le sigue Noia, con 17.146 euros.

Este particular listado lo cierra el municipio de Lousame, donde la cuantía por habitante apenas alcanza los 9.388 euros, prácticamente la mitad de Ribeira.

En términos absolutos

Aunque el PIB por vecino sube en todos los concellos, con la excepción de A Pobra y Ribeira, no ocurre lo mismo cuando se analizan los datos en términos absolutos. Solo cuatro ayuntamientos han aumentado su capacidad económica con respecto al estudio anterior ?Boiro, Noia, Porto do Son y Mazaricos?, sin embargo, es suficiente para que el saldo en el conjunto del área barbanzana sea positivo. El PIB comarcal ha crecido hasta situarse en algo más de 1.792 millones de euros, 2,9 millones más.

Estas cifras sobre la producción que genera la comarca permiten tener una referencia de su capacidad económica, sobre todo si se pone en relación con los datos a nivel autonómico. Según esto, la zona tiene un peso específico en el conjunto de Galicia y la riqueza generada supone el 3,25 % del producto interior bruto gallego.

El informe del Instituto Galego de Estatística también ofrece datos detallados por sectores productivos, y uno de ellos sobresale por su importancia en el conjunto de la economía de la comunidad autónoma. Se trata de la industria agroalimentaria, cuya relevancia ha aumentado exponencialmente y supone ya el 14 % del valor generado por esta actividad en Galicia.

Comercio, hostelería y transporte son los sectores con más peso en la economía de la comarca

Los datos aportados por el IGE también permiten conocer cuáles son los sectores económicos que sustentan la riqueza de una determinada región, y en el área de Barbanza el que se sitúa en cabeza es el que aglutina a comercio, transporte y hostelería.

Aunque pierden peso con respecto al estudio anterior, que tomaba como referencia los datos económicos del 2012, estas ramas de actividad siguen generando más de 287 millones de euros. Por contra, la industria agroalimentaria experimentó un crecimiento muy importante y se coloca en segundo lugar entre los principales sectores productivos con 202 millones de euros, treinta millones más. De hecho, en los municipios de Arousa norte es el ámbito más destacado.

Por su parte, el sector primario, el más importante en la zona de Muros, perdió terreno. Con todo, la producción anual se sitúa por encima de los 144 millones de euros, mientras que la actividad en la construcción genera alrededor de 130.